Llega al mercado español la furgoneta Volkswagen ID. Buzz, sucesora de facto de la familia Transporter -que se sigue fabricando- y con propulsión 100% eléctrica. De momento solo hay a la venta una versión de turismo, Volkswagen ID. Buzz de cinco plazas, y otra comercial, Volkswagen ID. Buzz Cargo de tres plazas.
En ambos casos, miden 4,71 metros de largo, tienen un motor trasero de 204 CV y 82 kWh brutos de batería -77 kWh utilizables-. Más adelante llegarán las versiones de batalla larga con siete plazas, de tracción total (ID. Buzz GTX), y la versión de seis plazas en configuración 2+2+2. El precio de la Volkswagen ID. Buzz es de 63.560 euros, relativamente alto y fuera de las ayudas del Plan MOVES III.
Si comparamos este modelo con lo más parecido que hay en el mercado, solo tiene un rival directo, Mercedes-Benz EQV 250 corta. La potencia es la misma, la longitud levemente superior, pero el precio más de 10.000 euros por encima. A diferencia de la ID. Buzz, que ha nacido como 100% eléctrica, la EQV se basa en una plataforma mixta y es un producto una generación por debajo.
Dentro de la misma marca, Volkswagen tiene como alternativa la Multivan 1.4 eHybrid de 218 CV, que es híbrida enchufable. Aunque este modelo es un poco más económico, 57.135 euros, a la larga tendrá un coste más elevado por los repostajes de gasolina -salvo que haga pocos kilómetros al día y se hagan con electricidad-, el mantenimiento preventivo del motor de combustión, etc.
¿Merece la pena pagar más de 60.000 euros por una furgoneta?
Como siempre, depende. A cambio de esa cantidad se consigue un producto de características de conducción Premium: la Volkswagen ID.Buzz es suave, silenciosa y con una eficiencia récord en la categoría. No destacará por la calidad de sus interiores o materiales utilizados, aunque en ese sentido es preferible a la alternativa china de precio bajo, Maxus Euniq 5 (del grupo SAIC).
Al tener las baterías cerca del piso, la carrocería balancea menos que en una furgoneta normal y se siente más ágil, más que algunos SUV, ya que la suspensión no está innecesariamente elevada. Con sus baterías de 77 kWh útiles homologa 418 km y tiene dos características importantes: Plug & Charge (enchufar y “olvidar”) y recarga bidireccional. En corriente continua carga hasta 170 kW y en corriente alterna hasta 11 kW. En el lugar adecuado puede recuperar 300 km de autonomía en media hora, así que sirve para viajar.
El precio incluye sistema multimedia Ready 2 Discover, instrumentación digital, faros de LED -no son matriciales-, asistencia al aparcamiento delantero y trasero con cámara, llaves “manos libres”, climatizador bizona, llantas de 20 pulgadas, diversos asistentes a la conducción, interior a color personalizable, tomas de corriente USB y de enchufe normal (Mennekes), etc. Teniendo en cuenta todo esto, y tal y como está el mercado, el precio está justificado.
60k precio atractivo????
buffffffffffffffffff
El precio has de compararlo con sus alternativas. Los precios de las Volkswagen T6 mira por dónde están, sobre todo cuando son Multivan o California, y eso con motores diésel. Da igual que estén usadas, los precios siguen siendo muy altos, y por las T1 y T2 ni preguntes si están en orden de marcha y con la chapa bien. Ojalá costase 30.000 euros, pero con todo lo que lleva pues simplemente no es posible.
gracias por la respuesta Javier. quizás estoy frustrado con vehículos eléctricos que parece que no existe nunca alternativa a precio razonable. el del vehículo eléctrico ya parece un segmento sólo para millonarios, y cuando aparecen alternativas reales como el Mii/eUp/CityGo no duran nada en el mercado.
saludos.