El Volkswagen I.D., el primero de la nueva familia eléctrica del fabricante alemán basado en la plataforma MEB, empezará a producirse en la planta de Zwickau dentro de 100 semanas es decir a finales de 2018.
El Consejo de Administración de Volkswagen ha establecido una serie de hitos para la fabricación de sus primeros modelos eléctricos basados en la plataforma eléctrica MEB que deben ser cumplidos por sus suministradores.
El primero de los medios que entrará en producción será el Volkswagen I.D. dentro de 100 semanas en la planta de Zwickau en Sajonia. Hace unos días en el Salón del Automóvil de los Ángeles Volkswagen anunció la llegada al mercado estadounidense del I.D. Crozz en 2020.
En unas jornadas celebradas por el fabricante en Los Ángeles Matthias Erb, Director de Ingeniería de la Región de América del Norte y Jefe de Estrategia de Producto, explicó algunos detalles de la plataforma MEB creada como un juego de herramientas exclusivamente para vehículos eléctricos de baterías. Entre sus atributos y componentes:
- Una distancia entre ejes más grande con voladizos cortos
- Diámetros de rueda grandes
- Batería plana y situada en el piso
- Tracción trasera o total con motores eléctricos de diferentes potencias
- Soporte para diferentes formatos de vehículos
- Más espacio en la parte posterior para los pasajeros, con una posición más elevada y mayor capacidad del maletero que puede alcanzar las dimensiones de un vehículo del segmento siguiente.
- Software integrado con iluminación inteligente, pantallas con realidad aumentada y sistema de conducción autónoma.
Espacio óptimo para los componentes eléctricos y reducción del coste de fabricación
Volkswagen ha diseñado la plataforma el MEB no solo para definir un espacio óptimo en el que incorporar los componentes de un sistema de tracción eléctrica que afecta a ejes, unidades de accionamiento, distancias entre ejes y relaciones de peso, sino también para reducir los costes de fabricación.
La autonomía que pueden ofrecer los vehículos construidos sobre esta plataforma arranca en 323 kilómetros (200 millas) pudiendo alcanzar hasta los 483 kilómetros (300 millas) en los próximos años. Su sistema modular flexible permitirá la incorporación de nuevas soluciones de batería con mayores densidades de energía a medida que estén disponibles.
Actualmente, Volkswagen utiliza celdas prismáticas, un formato que puede cambiar, según ha declarado Erb. Volkswagen espera que el siguiente paso importante se produzca en 2023-2024. Para el largo plazo, alrededor de 2027, Volkswagen está trabajando en baterías en estado sólido como una solución de mayor autonomía.
Hemos reducido significativamente la complejidad del proyecto ID y acortado el proceso de creación del producto en 11 meses
Volkswagen tiene como objetivo la producción de más de 100.000 vehículos utilizando esta plataforma en 2020, según declaraciones de Christian Senger, vicepresidente de línea de productos e-Mobility: “Hemos reducido significativamente la complejidad del proyecto ID y acortado el proceso de creación del producto en 11 meses. La nueva arquitectura del vehículo, la conducción autónoma y los temas de redes y servicios requerirán un modelo de trabajo que involucre una red de trabajo cercana con todos los socios y proveedores. El plan para el producto se ha establecido y ahora dedicaremos toda nuestra energía a implementarlo juntos”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.