Volkswagen Driving Experience ha celebrado a lo largo de este fin de semana el veinte aniversario de los cursos de conducción para mejorar la seguridad. La celebración ha tenido lugar en el madrileño Circuito del Jarama , al que además de periodistas, acudieron clientes y generación Z.
Desde su nacimiento más de 35.000 personas habrán pasado por Volkswagen Driving Experience, unos cursos cuya finalidad es mostrar el potencial de la tecnología de la marca y la de mejorar la técnica de los conductores ante situaciones comprometidas.
Según explicó Laura Ros, directora general de Volkswagen España, el programa refleja el compromiso de Volkswagen por la seguridad vial . Toda vez que la Unión Europea ha llegado a un compromiso de evitar el 50% de los accidentes en 2030. España es uno de los países que más a evolucionado en este sentido, pasando de los 5.980 fallecidos en 1989 a los 1.145 de 2022. Para Ros, aunque la siniestralidad ha bajado debido a la mejora de los Asistentes a la Conducción (ADAS), el envejecimiento del parque automovilístico en España, con una edad media de 14 años, es el principal causante de accidentes.
En 2020 se vendieron en España 340.000 vehículos con más de 20 años de antigüedad
20 años de experiencia
Volkswagen Driving Experienc e nació como un programa de formación dirigido a la red comercial , pero la experiencia tuvo tanto éxito que se hizo extensivo a clientes de la marca con el objetivo de que conocieran y probaran las últimas tecnologías y los sistemas de seguridad que equipaban los modelos más recientes de la gama.
Volkswagen Driving Experience es una de las escuelas de conducción más reconocidas por los usuarios. Ofrece cursos en asfalto, tierra y nieve y se dirige tanto a los conductores más experimentados como a los conductores noveles. El objetivo es reducir la probabilidad de accidente de tráfico lo más posible.
A lo largo de estos años los cursos han ido incorporando novedades: En 2014 nació la Escuela R, y dos años más tarde nació un curso enfocado a los conductores con menos de 2 años de carné. Pero es en 2020 cuando el curso se especializa hacia la conducción de los modelos eléctricos.
Curso abierto
No es necesario ser propietario de un Volkswagen para poder optar a estos cursos. Cualquier usuario puede acceder a ellos y disfrutar de un gran equipo de instructores liderados por Luis Moya, el bicampeón del mundo de rallys y embajador de la marca.
Todos los cursos Volkswagen Driving Experience 2023
R Ice Experience y 4 Motion Hielo y Nieve
Para los amantes de las emociones fuertes, el programa contempla experiencias en nieve, como la R Ice Experience en Suecia y la 4 Motion Hielo y Nieve, que se ha celebrado en Andorra el pasado mes de marzo.
Escuela One to One
La escuela One to One ofrece la posibilidad de acceder a una clase privada exclusiva con un piloto de la Escuela de Conducción de Volkswagen, se trata de una experiencia de conducción personalizada 100% para cada cliente. Tiene lugar todos los sábados en Madrid y Barcelona bajo demanda.
Meet&Drive con Luis Moya
Además de disfrutar de una clase personal de conducción de 2 horas acompañado por un piloto profesional, los asistentes podrán conocer al bicampeón del Mundo de Rallyes, Luis Moya, durante una exclusiva comida privada.
Escuela ID.
Con la Escuela ID., Volkswagen ofrece una experiencia de conducción nueva y quiere ayudar a los alumnos a descubrir las claves de conducción y la diversión que se esconde detrás de un coche eléctrico. Así, los asistentes tendrán un módulo teórico, en el que aprenderán cuáles son las ventajas de un eléctrico y en el que se aclararán todas las dudas en relación a la carga, la autonomía y la movilidad mientras que, en las pruebas dinámicas, aprenderán a sacarle el máximo partido a la conducción de un coche eléctrico.
Escuela R y Escuela GTI
La Escuela R y la Escuela GTI están dirigidas a aquellas personas que quieren aprender o mejorar su técnica de conducción. Para ello, Volkswagen pone a su disposición dos niveles de formación en función de la experiencia del conductor.
La Escuela GTI está dirigida a personas con hasta dos años de carnet. Consta de una formación teórica, en la que se incide en la colocación de las manos al volante, la importancia de la vista y el peligro que representan las distracciones, al alcohol y las drogas. La Escuela R está diseñada para conductores más experimentados que quieren ir un paso más allá y aprender nuevas técnicas que les permitan reaccionar con mayor seguridad ante situaciones adversas. Para ello, durante el curso ahondarán en la importancia de la trazada y las partes de una curva o los pesos e inercias del vehículo, conceptos que podrán poner en práctica en pista combinando pruebas dinámicas con superficies deslizantes, ejercicios de preparación para la curva, competición en paralelo para aprender a controlar la intensidad de la frenada o cómo hacer las principales trazadas.
Te puede interesar
La seguridad en las curvas, un tema que afecta a todo tipo de conductores…
El nuevo sistema de seguridad que la DGT hará obligatorio en 2025
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.