Volkswagen parece haber encontrado una solución perfecta para poder fabricar coches eléctricos más baratos. Lo ha hecho en China, junto a Xpeng, con el desarrollo de una nueva plataforma eléctrica denominada CEA (China Electrical Architecture).
Diseñada “en China, para China“, la plataforma CEA garantizará la rápida expansión de los servicios digitales de la marca Volkswagen en el gigante asiático. Con la meta establecida de reducir los costes de producción respecto a la actual plataforma MEB, la nueva arquitectura permitirá, por ejemplo, reducir en un 30% el número de unidades de control de electrónica. Así, la CEA permitirá a Volkswagen competir en materia de costes con los fabricantes locales.
La producción de vehículos con la nueva arquitectura dará comienzo en 2026, con dos modelos SUV desarrollados de forma conjunta por Volkswagen y Xpeng.
Todos los coches eléctricos de Volkswagen que se podrán comprar en España en 2024
Ralf Brandstätter, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen AG para China, ha señalado: “Con nuestra estrategia ‘In China, for China’, estamos fortaleciendo el poder innovador del Grupo Volkswagen en China. Al ampliar nuestra asociación con XPENG e integrarnos constantemente con el ecosistema industrial de China, alinearemos nuestros productos aún más rápido con las necesidades de los clientes chinos. Ambos socios aportan sus fortalezas, aumentando la eficiencia, optimizando las estructuras de costes y acelerando la velocidad de desarrollo. La alta rentabilidad y un rápido ritmo de desarrollo son cruciales para nuestra competitividad en el dinámico entorno de mercado de China.”
Al reducir la complejidad y el número de unidades de control, la nueva arquitectura CEA permitirá reducir los costes en un 40% frente a la plataforma MEB.
Volkswagen formalizó el año pasado una inversión cercana a los 700 millones de dólares para adquirir una participación del 4,99% de la compañía china. En un principio, se informó de que los eléctricos producidos bajo esta coalición utilizarían la plataforma de Xpeng. Sin embargo, podría hacerse uso de la plataforma CEA.
¿Veremos la nueva plataforma de Volkswagen en Europa?
Desde Volkswagen, no han descartado que la plataforma CEA pueda llegar a Europa, aunque su intención es consolidar su negocio en China mediante la reducción de costes para competir en el mercado local.
Te puede interesar
- El BYD Seal U ya se puede comprar en España y es más barato de lo esperado
- Así es el ID.7 GTX Tourer, el familiar más potente fabricado por Volkswagen
- El Volkswagen ID.3 GTX equipará el motor eléctrico más potente de la marca