Tritown de Yamaha tiene como slogan: “Simplemente deslizarse”. El prototipo es el resultado del desarrollo de tecnología de la marca japonesa en la búsqueda de bicicletas que se “inclinan pero no se caen”. Al fin, un VMP que parece estar a caballo entre un patinete y un segway.
El Tritown de Yamaha es un VMP (Vehículo de Movilidad Personal). Sus características son muy peculiares, tanto en el desarrollo de tecnología como en los objetivos para los que fue creado. La primera vez que lo vimos fue en el Salón de Tokio de 2017. Desde ahí, Yamaha ha ido evolucionando el concept del Tritown. De hecho, en el CES de este año, en Las Vegas, mostró un modelo más avanzado. Y hace pocos meses supimos que estaban haciendo pruebas con personas interesadas.
No sabemos cuándo estará en el mercado, pero después de lo comentado, esperamos que llegue en poco tiempo.
Se trata de una especie de patinete de tres ruedas. La propia marca indica que es:
“Un vehículo eléctrico para hacer más divertida la movilidad personal de última milla”
Características
Entre sus principales características
- Su sensación de estabilidad, que consigue gracias a las ruedas gemelas delanteras y a su tamaño.
- La posibilidad de que el conductor detenga el Tritown mientras está parado, sin usar controles especiales.
- Una estructura sencilla en la que el propio conductor utiliza su cuerpo para controlar el equilibrio.
- Puede moverse a velocidades de hasta 25 km/h. Pero también puede moverse cómodamente a velocidad de caminata.
- En consecuencia, puede acompañar a los peatones cuando pasean, permitiendo que se produzcan conversaciones naturales entre conductor y peatón. Pero también puede ser usado para entregas de última milla en la ciudad.
- Las dos ruedas delanteras (14 pulgadas) funcionan independientemente. Eso hace que absorban las irregularidades de la superficie por la que circulen.
- En las curvas, las ruedas delanteras se inclinan sincronizadas con el cuerpo del conductor.
- Se puede equilibrar utilizando el manillar y los pies.
- Motor eléctrico en la rueda trasera. Batería incorporada al marco.
El diseño del Tritown
El marco junto con todas y cada una de las partes que componen el cuerpo del Tritown están diseñados con formas de apariencia orgánica. Eso dota al Tritown de una estética diferente. Este es el resultado de un enfoque de diseño “biomimético“. Está inspirado en las formas y estructuras que se encuentran en el mundo natural, como en las alas de las aves, los esqueletos de peces o las conchas en una playa.
Se incorporaron al diseño piezas con formas curvas y un marco con una estructura giratoria. Y después de sucesivas comprobaciones y pruebas, pudieron hacer que el chasis del Tritown no solo fuera más compacto y liviano, sino también más resistente.
Utilizando el mismo enfoque con la batería y otros componentes, consiguieron un conjunto compacto, elegante y simpático.