CTAG y Groupe PSA prueban la contribución de las tecnologías de comunicación para el desarrollo de funciones automatizadas de vehículos. Lo están llevando a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Vigo y en el marco del Proyecto Europeo AUTOPILOT.
El objetivo de las pruebas es comprobar el resultado de la comunicación vehículo-infraestructura en un entorno urbano complejo. Gracias a las tecnologías de comunicación IoT (Internet of Things) y V2X (Vehicle to Everything) se generarán nuevas experiencias de movilidad.
Hace poco decíamos que PSA había empezado sus pruebas de conducción autónoma en China. Hoy sabemos que junto al Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) realizan nuevas pruebas en Vigo. Y se desarrollan en el marco del Proyecto Europeo AUTOPILOT.
Dichas pruebas tienen como escenario aparcamientos y conducción autónoma en zona urbana. El estacionamiento automatizado en aparcamientos se realiza en el parking de Praza do Rei de Vigo.
Las pruebas en zona urbana se realizan en la Gran Vía. Son dos situaciones: la regulación de la velocidad al aproximarse a un semáforo y la protección de usuarios vulnerable.
La comunicación con la infraestructura permite en ambas situaciones la anticipación y adaptación de la velocidad del vehículo. Así, se consigue una conducción controlada más fluida, segura y ecoresponsable.
Proyecto Europeo AUTOPILOT
El proyecto fue lanzado a principios de 2017. Explora y evalúa la contribución de las nuevas tecnologías de la comunicación al servicio de la conducción autónoma.
Creado por la Comisión Europea, el consorcio AUTOPILOT incluye organizaciones activas en 4 sectores diferentes:
- Desarrollo de vehículos de conducción autónoma
- Desarrollo de IoT y redes
- Recopilación de datos para evaluar los sistemas y sus posibles impactos
- Organizaciones que utilizarán los resultados de AUTOPILOT para desarrollar servicios innovadores.
El consorcio tiene una amplia dimensión europea, ya que las organizaciones adscritas a AUTOPILOT provienen de 15 países europeos diferentes. Además, Corea del Sur también participa en el proyecto AUTOPILOT.
Por otro lado, participan diversas ciudades europeas, entre ellas Vigo. La ciudad pone a disposición zonas urbanas y gestiona las adaptaciones de las infraestructuras necesarias. CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia) pilota el proyecto y coordina las pruebas técnicas. En los próximos meses continuarán las pruebas en la ciudad gallega.
Declaraciones
Ignacio BUENO, Director del Centro de Vigo de Groupe PSA, ha explicado:
“Este proyecto en Vigo completa las pruebas ya realizadas por el Grupo PSA en Galicia, Europa y China. Estas iniciativas configuran el ecosistema que se necesita implementar para la puesta en marcha de las tecnologías de conectividad al servicio de la conducción autónoma”.
Por su parte, Luis MORENO, Director General de CTAG, ha afirmado:
“El proyecto AUTOPILOT contribuye a fortalecer la estrategia de investigación de CTAG como centro de referencia europeo para el desarrollo de vehículos inteligentes y consolida la alianza estratégica con Groupe PSA en el campo de la conectividad y del vehículo autónomo”.
Finalmente, Abel CABALLERO, Alcalde de Vigo, ha añadido:
“Con la participación en este proyecto se reafirma el compromiso de la ciudad, iniciado hace ya diez años, de facilitar la integración de las modernas tecnologías de la comunicación con las infraestructuras viarias y el tráfico de vehículos. La ciudad posibilitará su desarrollo e implantación presente y futura. Es esencial para una movilidad ciudadana más segura y confortable, y refuerza nuestros objetivos de ciudad inteligente y sostenible”.