A pesar de la caída generalizada del mercado de segunda mano, las operaciones con turismos eléctricos de ocasión subieron un 26,4% en el primer semestre. Según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) fueron un total de 1.536 unidades vendidas. En esas ventas, el carsharing tiene mucho que decir.
En líneas generales, las matriculaciones de vehículos de ocasión eléctricos siguen la línea que hemos ido indicando en meses pasados. Incluso, también continúa el ascenso de los híbridos enchufables, especialmente los de gasolina.
Para GANVAM, la renovación de flotas de carsharing está convirtiendo a los operadores de movilidad compartida en fábricas de eléctricos de ocasión. Y esta tendencia es algo destacable que hemos ido viendo. De hecho, lo comentábamos al poco de empezar el año. Para GANVAM la causa es clara. Con los vo eléctricos, el comprador consigue encontrar una oferta más asequible y superar una de las barreras para su popularización: el precio.
En este contexto, el Smart Fortwo -modelo que utiliza la iniciativa Share now– es el usado eléctrico más vendido en términos absolutos durante el semestre. Han llegado a un total de 293 unidades, lo que supone un 28,5% más.
Por su parte, y en términos relativos, es el Smart Forfour, el que utiliza el “car2go para empresas”, es el que destaca. Así las operaciones de usados con este modelo crecieron un 140,3% hasta junio, con un total de 250 unidades.
Ventas de vehículos eléctricos de ocasión y nuevos
En el mercado de usados, las nuevas tecnologías tienen un largo recorrido aún. Mientras, los motores de combustión tradicionales ven lastrados por el impacto de la crisis del coronavirus.
En consecuencia, los usados propulsados por diésel, aunque representan el 59% de las ventas de ocasión, cayeron un 31,9% hasta junio. Los de gasolina, por su parte, bajaron un 24,1% en el primer semestre, hasta situarse en las 296.102 unidades vendidas.
Los datos de Ganvam evidencian que el mercado de ocasión se recupera del shock del confinamiento a un ritmo mayor que el de nuevos. Además, ponen de manifiesto que el usado se convierte en un valor refugio en tiempos de incertidumbre.
De hecho, mientras las matriculaciones acumulan un descenso del 50,9% en el primer semestre, con 339.853 unidades, las operaciones con vehículos de ocasión registraron un descenso del 28,4% hasta junio, con un total de 774.793 unidades.
Así por cada vehículos nuevo se venden 2,2 usados.