Con la llegada de las restricciones de acceso a los vehículos más contaminantes en las grandes ciudades, los vehículos con etiqueta ECO y Cero disfrutan de una serie de beneficios. Estas son las ventajas de conducir uncoche eléctrico en Madrid, Barcelona y Bilbao.
Ventajas de conducir un coche eléctrico en Madrid
La Comunidad de Madrid ofrece una serie de beneficios para los usuarios de vehículos electrificados. Por ejemplo, están exentos del pago del impuesto de matriculación y disfrutan de una bonificación del 75% en el pago de impuestos de Tracción Mecánica o impuesto de circulación.
Por otro lado, los conductores de vehículos híbridos enchufables con autonomía mínima de 40 kilómetros, 100% eléctricos o con autorización Cero Emisiones pueden aparcar gratis en las zonas de estacionamiento regulado SER sin ninguna limitación de tiempo.
Zonas de Bajas Emisiones (ZBE): cinco claves para entrar y salir sin miedo a las multas
Otras de las ventajas destacables son:
- A los vehículos electrificados no les afecta el protocolo de restricción de circulación de automóviles en periodos de alta contaminación.
- Tienen libre acceso a Áreas de Prioridad Residencial (APR). Para ello, es necesario obtener la autorización de Cero Emisiones.
- Pueden utilizar el carril Bus-VAO aunque no viajen con acompañantes.
Por último, los vehículos industriales y comerciales con autorización Cero Emisiones pueden realizar operaciones de carga y descarga en Áreas de Prioridad Residencial en un tramo horario ampliado de cinco horas. Para ello, eso sí, deben contar con autorización de acceso.
Oportunidades del coche eléctrico en Barcelona
Debido a su extensión, densidad de población y el elevado número de desplazamientos diarios de vehículos de combustión, Barcelona concentra una amplia cantidad de gases contaminantes en pequeñas áreas.
Por ello, se fomenta el uso del vehículo eléctrico con incentivos como la bonificación del 75% en el impuesto de vehículos de Tracción Mecánica y la exención del pago del impuesto de matriculación. De igual manera, se descuenta el 75% en los peajes si el conductor acredita la baja de un vehículo con una antigüedad superior a 10 años y la compra de un vehículo que no supere los 40.000 euros, sin incluir IVA.
Tres cosas que no puedes hacer en una ZBE aunque conduzcas un coche eléctrico
Por otra parte, el estacionamiento es gratuito para los coches electrificados en el área Azul, respetando, eso sí, el tiempo máximo de regulación. En el área verde, disfrutan de una bonificación por la que el precio por hora es de 0,50 euros, en vez de pagar la tarifa de 3-4,25 por hora.
Las condiciones para el coche eléctrico en Bilbao
A partir del 15 de junio de 2024, entró en vigor la Zona de Bajas Emisiones de Bilbao. Además, ante la demanda de aparcamiento y la escasez de plazas, existe una Ordenanza Municipal Específica que establece un servicio de Control y Ordenación del Estacionamiento en ciertas calles, conocido comom OTA.
Una de las principales ventajas de tener un coche eléctrico en Bilbao es que disfrutan de una exención del 95% en el impuesto de circulación.
A la hora de buscar estacionamiento, los vehículos electrificados pueden obtener el tique TECO, que dota de una tarifa especial. En concreto, las dos primeras horas tienen una reducción del 50% sobre la tasa aplicada al tique de visitante.
Por otra parte, para hacer uso de los puntos de carga municipales en vía pública, los vehículos han de obtener el tique TECO con tasa de 0 euros, el cual no es válido para el estacionamiento en las plazas OTA. El uso de este tique no está sometido a limitación de tiempo salvo que exista señalización que indique lo contrario.
Te puede interesar
- Actualizamos datos: estos son los cargadores que realmente funcionan en España
- Los 10 coches eléctricos con más autonomía del mercado
- Si buscas un SUV eléctrico, estas son las mejores opciones antes de que acabe el año