En vista al gran crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos en los próximos años, los operadores de carga están buscando terrenos para alquilar o comprar con el objetivo de construir nuevas estaciones de recarga.
Para 2030, se espera que el 80% de las ventas de vehículos sean eléctricas, por lo que se hace urgente el desarrollo de infraestructura de carga pública. Esto supone una buena oportunidad para aquell@s que dispongan de un terreno que cumpla con las condiciones de la compañía. Te mostramos lo que buscan IONITY, Endesa X y Zunder.
¿Qué busca IONITY?
La compañía está interesada en terrenos de entre 500 y 3.000 metros cuadrados, aunque ha asegurado que también contempla terrenos más grandes. El espacio debe ser apto para albergar, al menos, 12 puntos de recarga. Además, es necesario que el acceso a los puntos de carga sea 24/7 y que la ubicación tenga un fácil acceso desde autopista o carretera. Por último, se valorarán más aquellos terrenos con acceso a ubicaciones existentes como estaciones de servicio, alimentos y bebidas, tiendas etc.
Beneficios para los propietarios de los terrenos
IONITY destaca algunos potenciales beneficios para los propietarios de los terrenos, entre los que figura, por supuesto, una nueva fuente de ingresos a largo plazo generada por el alquiler del espacio a la compañía. De igual manera, la marca pone en valor que las propiedades con puntos de recarga de vehículos son atractivas para nuevos inquilinos. Además, la existencia de infraestructura de carga en el lugar contribuye a la fidelización de los clientes.
Por otro lado, las empresas de espacios de oficinas, por ejemplo, buscan cada vez más instalaciones de carga in situ para sus empleados, facilitando un servicio y demostrando así su compromiso con la sostenibilidad.
Por último, la propiedad experimenta un aumento de su valor al alojar infraestrutura de recarga de vehículos eléctricos.
El ‘quién es quién’ en la recarga de vehículos eléctricos en España
¿Qué condiciones ofrece la marca?
Las parcelas de terreno colindantes con autopistas y las principales redes de carreteras son ideales para el desarrollo de la carga de vehículos eléctricos. IONITY pone un formulario a disposición de l@s interesad@s en obtener más información aquí.
En su web, la compañía asegura la compra o alquiler del terreno (hasta 25 años) a un precio competitivo. De igual manera, todos los costes (CAPEX y OPEX) estarán cubiertos por IONITY. Por último, la compañía se encarga de los permisos, la conexión a la red, la construcción, las operaciones y el mantenimiento de la instalación.
Las condiciones de ENDESA X
Hace tiempo hablábamos de esta práctica por parte de Endesa X, que ofrece a los propietarios de la ubicación una coinversión, es decir, compartir los gastos de la instalación en un porcentaje acordado por ambas partes.
Endesa X busca terrenos que tengan un buen valor comercial desde el punto de vista de la movilidad, es decir, amplio tránsito de vehículos. Por ello, las mejores ubicaciones son aquellas cercanas a autovías, autopistas o carreteras secundarias muy transitadas.
Por otro lado, si el terreno ya cuenta con un negocio, ha de tener la potencia contratada necesaria para abastecer de energía a los cargadores.
De igual manera, la propiedad o gestión de los terrenos debe tener una vida suficientemente larga para hacer rentable el proyecto (mínimo, 15 años) y fácil acceso a cualquier hora del día o día del año.
Profundizando en el modelo de coinversión que propone Endesa X, es importante destacar que el montante de esta inversión dependerá del número de puntos de recarga y la potencia. Para hacernos una idea, un punto de 22 kW tiene un coste de unos 10.000 euros, mientras que un punto de carga ultrarrápida de 300 kW, de media tensión y con cuatro cargadores, puede ascender a 600.000 euros.
Zunder también busca ubicaciones
La empresa española Zunder también muestra interés en la compra o alquiler de terrenos para la instalación de puntos de recarga. En su caso, busca ubicaciones con una superficie mínima de 300 metros cuadrados, accesibles 24/7 y con conexión con vías principales o cercanas a núcleos urbanos o zonas comerciales.
La compañía está interesada en la compra o alquiler, con contratos de 15 a 40 años, acometiendo la inversión y encargándose de los permisos, la construcción y la explotación.
Desde la compañía explican: “Seguimos el ejemplo del resto de Europa y tenemos un gran recorrido por delante en el desarrollo de la red de estaciones de recarga. Uno de los puntos a favor es que el sector de las gasolineras cada vez lo tiene más difícil por las restricciones medioambientales, y las estaciones de recarga somos una alternativa limpia. Esto afecta a cualquier ubicación bien conectada con vías de tránsito. Por otro lado hay suelos o terrenos que tienen limitados los usos, o incluso la edificabilidad y en nuestro caso, no tenemos por qué computar una edificabilidad excesiva ya que en un entorno urbano con servicios alrededor, solo necesitamos espacio para el equipamiento, las marquesinas, los viales y poco más.”
Te puede interesar
- Cómo consultar el mapa oficial de puntos de recarga para coches eléctricos
- Qué compañía debes contratar para que las recargas de tu coche eléctrico sean más baratas
- Cargar un coche eléctrico: cuánto cuesta, cuánto tarda y todo lo que necesitas saber