El interés por vehículos limpios en el renting se duplica. Según datos de la Asociación Española de Renting (AER), los vehículos de energías alternativas ya representan un 29,15% del total de matriculaciones del renting. Además, durante 2021, creció el interés de los clientes por el renting de eléctricos un 238%; y las contrataciones, un 86%.
El contexto económico y la crisis de los microchips no se lo han puesto fácil al sector de la automoción durante 2021. Lo hemos ido comentando otras veces. Sin embargo, esta situación aceleró dos tendencias que ya apuntaban: la apuesta por las tecnologías menos contaminantes y el renting.
En esa línea, a cierre de 2021, el renting registró un total de 260.800 matriculaciones. Es decir, respecto a 2020, consiguió un incremento del 24,64%.
Además, y según a AER, los vehículos de energías alternativas representaron un 29,15% del total del renting en 2021. El incremento fue importante, ya que en 2020 esta cifra fue del 20,95%.
El renting y la nueva movilidad
Según Idoneo.com, el Marketplace de coches, las cifras demuestran la voluntad de la sociedad a adoptar las nuevas soluciones de movilidad. Para Eduardo Clavijo, CEO de Idoneo, al que hace poco entrevistábamos para hablar del contexto actual:
“Al traducirse en un alquiler a 2, 3 o 4 años, se podría pensar que los clientes tienen una mentalidad respecto al renting más cortoplacista y que usan esta modalidad como fórmula para seguir usando vehículos más contaminantes, pero no está sucediendo así”.
Clavijo ha destacado, además, que en Idoneo.com registraron que las contrataciones de vehículos más sostenibles crecieron un 16% en 2021. Asimismo, que los vehículos con etiquetado medioambiental ECO o 0 supusieron el 35,83% de las operaciones del Marketplace.
Según Idoneo: el renting se afianza como un aliado para la transición tecnológica ante un escenario de subida de impuestos y de precios de vehículos más contaminantes. Clavijo explica que se trata de:
“Una modalidad que permite adoptar sin riesgos nuevas tecnologías. Y que reduce la barrera del precio, al no tener que hacer frente a un gran desembolso para acceder al vehículo”.
Por otro lado, desde Idoneo.com sostienen que el papel del renting en la electrificación del parque automovilístico es clave. Añaden al respecto:
“Un gran porcentaje de nuestros clientes que contratan hoy un coche híbrido, dentro de 3 o 4 años optarán por un eléctrico si las infraestructuras lo respaldan”.
Etiqueta 0 a medio plazo
En 2021, se matricularon en renting 22.430 vehículos de distintas modalidades de electrificados. Es decir, vehículos enchufables que reciben la etiqueta 0 en la calificación de la DGT. Esto supone un 8,59% del peso total de las contrataciones de renting. La cifra indica que su relevancia en el mercado se sitúa todavía por debajo de lo esperado.
Sin embargo, desde Idoneo.com apuntan que se ha detectado un gran crecimiento en el interés por este tipo de vehículos. Eso sí, no se ha traducido en un incremento similar en las contrataciones. En esa línea, destaca el CEO de Idoneo:
“En 2021 atendimos un 283% más de solicitudes sobre ofertas de coches eléctricos (etiqueta 0); se materializaron en un 86,8% más de contrataciones de eléctricos que en 2020.
En España, el mercado de los vehículos eléctricos está todavía muy por detrás de nuestros vecinos europeos. El renting es la oportunidad para que la tecnología madure y se abaraten los costes, dados los elevados precios de los eléctricos que nos encontramos en la actualidad”.
Precisamente, las matriculaciones de vehículos electrificados han arrancado este 2022 con un incremento del 175%. Según AEDIVE, han alcanzado las 6.807 unidades.
Por tanto, Clavijo concluye:
“En vista de esta creciente tendencia del mercado en favor de las tecnologías menos contaminantes, hay que trabajar en: el desarrollo de una red de recarga eficiente; incentivos para estas soluciones alternativas; y una mayor concienciación de la población por la movilidad sostenible”.