Audi RS Q e-tron (Team Audi Sport), Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger

Audi ha vuelto a hacer historia en competición con el Audi RS Q e-tron. Después de conseguir cuatro victorias de etapa en el Rally Dakar en enero, acaba de lograr su primera victoria absoluta en su segunda carrera. Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger ha conquistado la victoria en el Abu Dhabi Desert Challenge, la segunda cita del Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid. Y con una ventaja de 29.49 minutos.


Por octava vez desde 1996, Stéphane Peterhansel se ha alzado con la victoria en el Abu Dhabi Desert Challenge. Pero, al mismo tiempo, ha logrado el primer triunfo en la prueba para Audi.

Junto con su copiloto, Edouard Boulanger, el piloto francés ha liderado el rally desértico desde la primera etapa. Julius Seebach, director de Audi Sport GmbH y responsable de competición en Audi felicitaba al equipo:

“Enhorabuena a Stéphane y a Edouard, al equipo Audi Sport y a nuestro socio Q Motorsport. Todos han mostrado nuestra capacidad de innovación con este éxito.

El Audi RS Q e-tron, del que ya hemos hablado anteriormente, se ha desarrollado en tiempo récord. Y ahora, por primera vez, un coche con sistema de propulsión eléctrico ha ganado un rally disputado en el desierto. Es algo que me enorgullece.

Una victoria en nuestro segundo rally contra los dos mejores clasificados del Rally Dakar en enero -el ganador, Nasser Al-Attiyah y el campeón récord del WRC y vencedor en el Rally de Montecarlo, Sébastien Loeb- es un resultado sobresaliente.

Es también destacable que nuestro prototipo haya logrado la victoria en condiciones más duras que las que nos encontramos en enero”.

Edouard Boulanger, Stéphane Peterhansel consiguieron la victoria del Abu Dhabi Desert Challenge.
Edouard Boulanger y Stéphane Peterhansel consiguieron la victoria del Abu Dhabi Desert Challenge.

El desafío del Abu Dhabi Desert Challenge

Según explican desde Audi, hubo al menos dos factores que hicieron más duro el desafío del Abu Dhabi Desert Challenge. El primero, las temperaturas significativamente más altas, de más de 40 grados centígrados. Aumentaron la resistencia a la rodadura en la arena blanda y, en consecuencia, llevaron los sistemas de refrigeración a sus límites. A pesar de ello, explican, el sistema de propulsión eléctrica con una batería de alto voltaje y un eficiente conversor de energía, siempre fue fiable. El Audi RS Q e-tron, al que nos hemos referido en otras ocasiones, completó todo el recorrido sin problemas.

Audi RS Q e-tron

Asimismo, el rally era diferente con respecto al Dakar en cuanto a orografía: los largos e imprevisibles tramos de dunas fueron protagonistas en las cinco etapas, con una distancia total de más de 1.800 kilómetros.

Así se expresaba Stéphane Peterhansel:

“No fue fácil encontrar el ritmo adecuado en las dunas rotas, a veces muy traicioneras. Nuestro ritmo era el adecuado y no asumimos demasiados riesgos. Una vez más, el Audi RS Q e-tron fue muy divertido de conducir”.

Las dificultades del Abu Dhabi Desert Challenge

La propia competición mostró lo complicado que era el recorrido del Abu Dhabi Desert Challenge. Ya el primer día, Nasser Al-Attiyah y Sébastien Loeb perdieron todas sus posibilidades de obtener buenos resultados en la clasificación absoluta. Sus respectivos vehículos sufrieron importantes daños.

Un pinchazo en el segundo día fue el único contratiempo que sufrió el equipo Audi Sport durante el rally. Por este motivo, la ventaja de 9.30 minutos con respecto al resto se redujo hasta los 7.49 minutos tras la primera etapa.

Abu Dhabi Desert Challenge
Abu Dhabi Desert Challenge.

Según ha señalado Sven Quandt, director de Q Motorsport:

“Una vez más, hemos aprendido mucho sobre este proyecto.

Por una parte, hay que decir que era un test para nosotros, pero también teníamos objetivos deportivos. La primera victoria es, por supuesto, algo muy especial. Las temperaturas más altas y los tramos de dunas se incrementaron en comparación con el Rally Dakar. Lo mejor es que el Audi RS Q e-tron haya funcionado de una forma tan impecable. Asimismo, que el concepto de propulsión eléctrica haya demostrado su eficacia incluso en las condiciones más duras”.

Próxima carrera para el Audi RS Q e-tron

Después de este histórico primer triunfo del Audi RS Q e-tron, el equipo Audi Sport continúa con el desarrollo del prototipo. Al mismo tiempo, se prepara su próxima carrera: el Rally de Andalucía, que se disputará entre los días 6 y 12 de junio.

La prueba contará con un tramo clasificatorio y cinco etapas de entre 200 y 300 kilómetros al sur de España.

Los 10 mejores scooter eléctricos equivalentes a 125. Comparativa de precios, autonomía y potencia 2022

-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí