Durante las 24 horas de Fuji (Super Taikyu Series de Japón), celebradas el pasado fin de semana, Toyota volvió a entrar en pista en la carrera de resistencia con un coche propulsado por hidrógeno. La primera vez que lo hizo fue en 2021 y fue más que nada una toma de contacto. El Toyota GR Corolla en cuestión emplea un motor de combustión adaptado a funcionar con hidrógeno, en vez de pila de combustible.
Con motivo del evento deportivo, el público pudo ver expuesto el enigmático Toyota Mirai Sport Concept, y decimos enigmático porque no existe nota de prensa sobre este coche ni se ha publicado nada en las redes sociales de Toyota o de Gazoo Racing. Hemos tenido conocimiento del mismo por parte de gente que estaba por allí y sacó su propio contenido.
Al parecer, se trata de una modificación de aspecto del Toyota Mirai de segunda generación, que tiene una imagen bastante más convencional que su antecesor, para parecer más deportivo. Desconocemos qué tipo de cambios tiene más allá de lo que es apreciable por fuera. El Mirai sí funciona con una pila de combustible de hidrógeno, a diferencia del prototipo empleado en la carrera de resistencia.
A ojo de buen cubero se identifican paragolpes con un diseño más agresivo, aunque las luces son las mismas. Las llantas de aleación oscuras de 21 pulgadas calzan neumáticos de alto rendimiento, Michelin Pilot Sport S 245/40, dejan ver pinzas rojas de freno y se aprecia una rebaja de suspensión respecto al Mirai de serie.
En la parte trasera hay un alerón sobre el portón que puede tener un efecto más estético que aerodinámico (dado que en Japón la velocidad máxima alcanzable por construcción es de 180 km/h). Varios elementos de la carrocería están oscurecidos o son negros, como los listones del marco inferior de las ventanillas, por no hablar de la carrocería en gris mate heredado del Toyota GR Corolla -no disponible en España-.
La política de Toyota en cuanto a deportivos hace una distinción entre lo que son modelos genuinamente para disfrutar al volante (GR Supra, GR Yaris y GR 86) y modificaciones de coches destinados al mercado masivo con alguna que otra chuchería, los GR Sport. Así, encontramos estos toques en Yaris, C-HR, Corolla, etc. Al lado del Toyota Mirai Sport Concept se encontraba un Crown Sedan de similar guisa.
Si nada cambiase a nivel mecánico en el Toyota Mirai Sport Concept, y solo se trata de cambios en suspensión, frenos y estética, hablaríamos de una pila de combustible con una potencia pico de 136 kW/182 CV para impulsar las ruedas delanteras. Con su carga de hidrógeno a 700 bares de presión puede recorrer casi 650 kilómetros, aunque en realidad sería un poco menos con neumáticos como los empleados por el prototipo expuesto.