Con el fin de acelerar la llegada al mercado de sus coches eléctricos Toyota creará una sociedad de capital riesgo que actuará de forma independiente, utilizando los recursos tecnológicos y los conocimientos del Grupo.
A pesar de las reticencias de fabricante japonés respecto a la movilidad eléctrica basada en baterías finalmente parece que no dejará de lado esta posibilidad. Al anuncio de su primer vehículo eléctrico de largo alcance, disponible en 2020, se une la noticia de la información de que Toyota creará una sociedad de capital riesgo interna dedicada solamente al desarrollo de este tipo de vehículos.
La sociedad será una entidad virtual compuesta por cuatro personas representantes de Toyota Industries Corporation, Aisin Seiki Co., Denso Corporation y TMC. Se pondrá en marcha el próximo mes de diciembre y actuará de forma independiente del resto de las estructuras internas de Toyota.
De la pila de combustible al eléctrico de baterías
En la nota de prensa de Toyota explica la razón de su cambio de dirección hacia los vehículos eléctricos de baterías. El fabricante japonés ha apostado hasta ahora por los híbridos convencionales, además de un modelo enchufable, pero sobre todo su apuesta ha ido dirigida hacia la pila de combustible. Estos últimos han sido su apuesta de futuro por su autonomía y sus tiempos de repostaje.
Según explica Toyota: “No obstante, distintos problemas energéticos y de infraestructuras en todo el mundo, y el rápido endurecimiento de las normativas dirigidas al uso de vehículos sin emisiones. ha incrementado la necesidad de gamas de productos que puedan dar respuesta a situaciones diversas. Así, paralelamente a la promoción de los FCV, Toyota ha decidido crear una estructura que le permita comercializar vehículos eléctricos, como alternativa para alcanzar el objetivo de cero emisiones”.
Para el desarrollo de los vehículos eléctricos de Toyota la sociedad aprovechará los conocimientos y los recursos tecnológicos del Grupo con el fin de acelerar la llegada de los coches al mercado: “Gracias a su estructura organizativa reducida, podrá implantar procesos de trabajo no convencionales, que darán lugar a un avance acelerado del proyecto y, con ello, a unos productos que llegarán más rápidamente al mercado”
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.