Toyota comenzará la comercialización de sus autobuses de hidrógeno en Japón en 2017. La flota, que ofrecerá su servicio en Tokio, se irá ampliando paulatinamente hasta alcanzar las 100 unidades para los Juegos Olímpicos de 2020.
Los autobuses que Toyota pondrá en servicio en Tokio heredan la tecnología de la pila de combustible del Mirai. El fabricante japonés también ha aprovechado la retroalimentación proporcionada por Hino Motors, que forma parte del mismo grupo, para desarrollar estos autobuses.
Los autobuses tienen una longitud de 10,53 metros y disponen de espacio para transportar a 77 personas.
La nueva marca bajo la que se comercializarán estos autobuses será Toyota Bus FC. La comercialización se iniciará a principios de 2017. Inicialmente serán dos los autobuses que se integrarán en el Consorcio de Transportes de Tokio realizando rutas fijas. Cada año se sumarán nuevos autobuses a la flota con el objetivo de alcanzar las 100 unidades para los Juegos Olímpicos de 2020.
Especificaciones principales de los autobuses de hidrógeno Toyota FC Bus
- Longitud/anchura/altura: 10.525 / 2.490 / 3.340 mm
- Capacidad (asientos, de pie y conductor) 77 (26+50+1)
- Grupo de pila de combustible (FC) Toyota FC Stack
- Tipo Electrolito: polímero sólido
- Potencia máxima: 114 kW × 2 unidades (155 CV ×2 unidades)
- Motor eléctrico tipo Síncrono CA
- Potencia máxima: 113 kW × 2 unidades (154 CV ×2 unidades)
- Par máximo 335 Nm
- Número de depósitos de hidrógeno a alta presión :10
- Presión de trabajo nominal 70 MPa (aprox. 700 bares)
- Volumen interno del depósito: 600 litros
- Batería propulsora: Hidruro de níquel
- Potencia máxima: 9 kW
- Sistema de suministro energético de alta capacidad. Cantidad de suministro energético 235 kWh
El autobús de hidrógeno de Toyota incorpora la posibilidad de suministrar energía a la red. En caso de escasez de energía provocada por catástrofes naturales cada autobús tiene la posibilidad de introducir en la red hasta 235 kWh a 9 kW de potencia para ser utilizados en la iluminación de refugios o en sistemas de calefacción de viviendas.
Vídeo Youtube (Toyota Europe)
Así funciona la pila de combustible de Toyota
Varios son los componentes fundamentales de esta tecnología; los tanques a presión (700 bares) en los que se almacena el hidrógeno, dos es este caso. El gran colector de aire que alimenta la pila de combustible, puesto que se requiere una gran cantidad de oxígeno para lograr la reacción entre el hidrógeno embarcado y el aire, que produce la electricidad,. La batería, que es bastante más pequeña que la utilizada por un eléctrico puro puesto que sirve como un almacenamiento intermedio y, por último, el motor eléctrico. A bajas velocidades y por tanto con poco requerimiento de potencia, la pila de combustible detiene su funcionamiento y es la batería la que abastece el motor mientras tenga carga. En el momento en el que se requiera mayor potencia se pone en marcha el sistema completo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.