O mucha prisa se van a dar, o 2018 no será el año del Plan VEA. Desde el IDAE nos confirman que, a día de hoy, no hay noticias sobre la entrada en vigor del plan de ayudas a la compra de vehículos eficientes que se dio a conocer en abril y se aprobó en junio.
Debía llegar en junio; se retrasó entonces a julio; y aunque el paquete de ayudas se aprobó justo al terminar la primavera se dijo que habría que esperar hasta el último trimestre del año para su entrada en vigor.
Llegamos así a mediados de diciembre y cuando solo faltan dos semanas para que el reloj de la Puerta del Sol marque el cambio de año, todo apunta a que nos comeremos las uvas sin novedades al respecto.
En el IDAE también esperan novedades
Desde Movilidad Eléctrica nos hemos puesto en contacto con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) para preguntar por la entrada en vigor del Plan VEA. La respuesta ha sido tan escueta como esclarecedora: allí donde deben poner en marcha el paquete de ayudas “siguen esperando” que alguien les diga cuándo hacerlo.
66,6 millones a la espera de ser repartidos
Tal y como fue anunciado en el mes de abril, el Plan VEA contará con una dotación de 66,6 millones de euros.
De esta cantidad, 50 millones irán destinada a financiar en parte la la compra de vehículos etiquetados como eficientes por la DGT – vehículos eléctricos (incluidas motocicletas), gas licuado del petróleo (GLP), gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL)-.
Los 16,6 millones restantes será una partida dirigida al aumento de infraestructuras, dotando 80.000 euros a sociedades, entidades públicas empresariales, fundaciones y resto de entidades del sector público estatal; de 80.000 euros a comunidades autónomas; de 1,1 millones a entidades locales; de 8,84 millones a empresas privadas y de 6,5 millones a familias e instituciones sin ánimo de lucro.
Si el IDAE será el encargado de gestionar las ayudas a la compra, la gestión de la partida de infraestructuras correrá por cuenta del Ministerio de Industria.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
pues me parece de vergüenza estado el dinero no usarlo para lo que toca.