Hemos pasado de confinamiento, a confinamiento total y, de nuevo, a confinamiento. La diferencia entre un estado y otro es que en el segundo se producía una hibernación de la economía que paralizaba toda la actividad, salvo la esencial. Desde el lunes, muchos trabajos se han reanudado y vuelven los interrogantes. Damos respuesta a cuatro preguntas que seguro te haces si has vuelto a utilizar el coche para ir a trabajar.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido que siempre que en esta segunda etapa de confinamiento, siempre que sea posible se utilice el vehículo particular para acudir al trabajo. Se mantiene la recomendación de que los desplazamientos sean individuales y con no más de una persona por fila en caso de viajar acompañados.
Pero la vuelta al trabajo de algunos sectores trae consigo dudas que ya teníamos más o menos resueltas.
¿Están abiertos los talleres?
Los talleres llevan cerrados a particulares desde el 14 de marzo y así van a seguir; solo pueden reparar vehículos esenciales.
“Nada ha cambiado desde el lunes con el fin de la “hibernación” de algunas actividades económicas”, han recordado a Efe desde la patronal de concesionarios de automoción Faconauto.
Solo se atiende, a través de teléfonos de emergencia que han habilitado los talleres, las averías y el mantenimiento de los vehículos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, sanitarios, de transporte y agrícolas.
Si me quedo tirado, ¿me atenderá la grúa?
La respuesta es sí. Si sufres un pinchazo o cualquier otra avería que requiere asistencia en carretera la grúa acudirá en tu ayuda, pero ningún taller asumirá, de momento, la reparación.
Según ha asegurado a Efe el coordinador de la Red de empresas de auxilio en carretera (Reac) y de la asociación Agrega-Grúas, Emilio Domínguez, la grúa lo trasladará a sus campas a la espera de que vuelvan a abrir los talleres o bien a los que acepten quedárselos en depósito hasta que pueden volver a atender al público en general.
Esta situación anómala, junto a la caída del tráfico, es la que ha llevado a las empresas de grúas (hay un millar en España y suman una flota de 10.000 unidades para el transporte de vehículos ligeros y pesados) a reclamar al Gobierno que les permitan acogerse a un ERTE para no despedir a sus trabajadores.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe