El diseñador y fabricante francés Symbio ha incorporado un sistema de pila de combustible de hidrógeno en la e-NV200 de Nissan, que ofrece para el servicio de taxi, y que le proporciona una autonomía de 500 kilómetros con cada repostaje de tres minutos.
Según explica en su web la empresa Symbio ofrece soluciones de movilidad sostenible para satisfacer las expectativas de los gestores de flotas y de los conductores, ampliando la autonomía de los vehículos eléctricos para permitir un uso similar al de los motores de combustión interna.
Durante los días 1 a 3 de marzo se está celebrando en Tokio la FC Expo donde Symbio está mostrando una versión de la Nissan e-NV200 que integra una pila de combustible de hidrógeno, que viene a cubrir las necesidades de autonomía y nulas emisiones en las zonas urbanas.
Symbio defiende el uso de esta tecnología en el segmento de los vehículos de carga y las flotas de taxi, que son fuentes de contaminación de las ciudades.
La versión de pila de combustible de la e-NV200 cuenta con un depósito de hidrógeno de 3,6 kg, comprimido a 700 bares, que puede ser reabastecido en tres minutos para dar una autonomía de más de 500 kilómetros. Las baterías que acumulan la electricidad que se produce en la pila de combustible y que alimentan a su motor eléctrico pueden ser de 24 hasta 36 kWh.
Un vehículo limpio que no obliga a un cambio en la rutina de trabajo
Fabio Ferrari, director ejecutivo de Symbio cree que esta solución, proporciona un vehículo sin restricciones de autonomía capaz de realizar funciones de taxi en su versión de pasajeros, gracias a la posibilidad de transportar hasta 7 personas. Según Symbio esta solución ofrece a los taxistas un vehículo con un coste similar al de un taxi híbrido, que funciona mediante un motor eléctrico y que dispone de una autonomía similar al de un coche de combustión.
Symbio diseña, produce y fabrica vehículos de hidrógeno para pilas de combustible. Cuenta entre sus desarrollos con la adaptación de hidrógeno de la Renault Kangoo ZE-H2. Además dispone de kits de pila de combustible de hidrógeno adaptadas a diferentes ciclos de uso del vehículo con una amplia gama de potencia, desde 5 kW a más de 300 kW) y formatos de vehículos: utilitarios, furgonetas, autobuses, camiones, barcos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Esta gente todavía no se a dado cuenta que una furgoneta con ballestas por amortiguacion, 54 cm de altura desde el suelo al habitáculo, ¿7plazas?y el equipaje en las rodillas…. Ya no es cuestión de autonomía es cuestión de comodidad y servicio, la nv_200 no es un vehículo óptimo para taxi.