Los SUV, tanto eléctricos como de combustión, siguen siendo en España los modelos más vendidos. En el caso de los SUV eléctricos, lo son porque resultan versátiles y funcionales, por su excelente comodidad interior y por el amplio espacio de carga. También porque, la mayoría, cuentan con una autonomía que los hace ideales para largos desplazamientos.
Pero a la hora de escoger un buen SUV eléctrico, hay que elegir el que más no convenga, como un un SUV compacto para uso urbano. También contamos con el SUV más tradicional, y con su variante Coupé, más conocida como Sportback. Para que puedas escoger entre estos dos últimos, te comentamos las características que les diferencian.
Diferencias de diseño entre SUV y SUV Coupé
La diferencia que más salta a la vista es la de sus carrocerías. El modelo de SUV convencional presenta una cintura alta y una mayor altura sobre el suelo, mientras que el Coupé se caracteriza por un techo que se inclina suavemente hacia la parte trasera. Esto le confiere un aspecto más deportivo.
Esta diferencia se aprecia perfectamente en modelos como el SUV Skoda Enyaq iV, y en su versión Coupé, el Skoda Enyaq iV Coupé.
La aerodinámica del SUV y del SUV Coupé
El peculiar diseño del techo de los SUV coupé es el que les confiere una mayor aerodinámica. En el caso del Skoda Enyaq iV Coupé, su carrocería le facilita un mejor coeficiente aerodinámico, un Cx de 0,234, frente a los 0,27 del Enyaq convencional.
Otro buen ejemplo sería el SUV Polestar 3, que ofrece un Cx de 0,29. Por su parte, su hermano, el Polestar 4, la versión coupé, cuenta con un CX de 0,26.
¿Qué SUV tiene mejor autonomía?
Una ventaja adicional del diseño del techo inclinado del SUV Coupé es su impacto positivo en la aerodinámica, lo que reduce el consumo de energía y aumenta la autonomía del vehículo.
Nuevo Audi Q8 e-tron: dos carrocerías, SUV y Sportback, tracción total y autonomías de hasta 595 km
La diferencia de autonomía se puede apreciar entre el SUV Audi Q8 e-tron y su versión Coupé, el Audi Q8 e-tron Sportback. El primero, con una batería de 106 kWh netos, consigue hasta 576 km de autonomía, frente a los 595 km que alcanza el Sportback.
Habitabilidad y maletero del SUV y del SUV Coupé
El especial diseño del SUV coupé o Sportback no resulta tan ventajoso en términos de espacio interior y capacidad del maletero. En estos aspectos, los SUV convencionales tienen más ventajas, radicando la diferencia principal en la altura del techo.
Otra virtud que comparte los SUV tradicionales es la de contar con un mayor volumen de maletero. Se puede apreciar en el maletero del Skoda Enyaq, que cuenta con una capacidad de 585 litros. En el caso del Skoda Enyaq iV Coupé, la versión Coupé, el maletero dispone de una capacidad de 570 litros. En cualquier caso, ambos volúmenes son generosos, y permiten transportar una gran cantidad de equipaje.
Diferencias de precio entre SUV eléctricos
En cuestión de precio, los SUV tradicionales suelen ser casi siempre más económicos que los Sportback. En el caso del SUV Audi Q8 e-tron, su precio parte de 87.310 euros, mientras que la versión Coupé, el Audi Q8 Sportback e-tron, arranca en 89.810 euros.
Lo mismo ocurre con el SUV Volkswagen ID.40 y el SUV Coupé ID.5. El primero tiene un precio de entre 45.025 y 60.755 euros, mientras que el ID.5 se puede adquirir entre 51.510 y 62.800 euros.
Te puede interesar…
- Son caros, pero son los 7 mejores SUV eléctricos premium del momento
- Los 7 mejores SUV eléctricos compactos, por autonomía y precio
- Los mejores SUV eléctricos para 2024
Belén Valdehita es una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursó los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. Actualmente colabora como redactora de contenidos freelance para webs como Hoteles.net, Tiempo.com o movilidadelectrica.com
Twitter: https://twitter.com/miblogdeviajes