- Stellantis dio primero a conocer la plataforma STLA Medium; después, la STLa Large; ahora le llega el turno a la STLA Frame, por ahora la de mayor tamaño.
- Queda otra ya que en su momento la compañía anunció que contaría con cuatro plataformas multienergéticas
- Las mejores furgonetas eléctricas. Guía de compra 2024: precio, autonomía y potencia
Haciendo un poco de memoria:
- La plataforma STLA Medium se presentó a mediados de 2023. Está diseñada para turismos, crossovers y SUV de varias marcas del grupo para los segmentos C y D. Con una energía útil de hasta 98 kilovatios-hora (kWh), es capaz de alcanzar una autonomía de más de 700 km con un pack Performance, mientras que un pack Standard supera los 500 km (cifras homologadas bajos las condiciones WLTP)
- La plataforma STLA Large culminó su desarrollo a principios de 2024. Esta es específica para los segmentos D y E y cuenta con la opción de arquitecturas eléctricas de 400 y 800 voltios. Entre sus características destaca que los módulos de propulsión eléctrica (EDM) tres en uno, que incorporan el motor, el inversor de potencia y la reducción de engranajes, pueden configurarse con tracción delantera, trasera y total
La que ahora se presenta la STLA Frame es la más grande de las tres que conocemos y de las cuatro que tienen programadas los ingenieros de Stellantis.
Es también la más multienergética de todas ya que admite tecnologías de combustión interna, híbridas, de hidrógeno, eléctricas y eléctricas de autonomía extendida (las conocidas como EREV). Respecto a los coches, servirá para SUV de gran tamaño, furgonetas y pick up.
Vehículos de casi 6 metros de largo
Vayamos a datos más concretos. La nueva plataforma de Stellantis puede sustentar vehículos de entre 5,5 y 5,94 metros y con una anchura de entre 2,096 y 2,12 metros. La batalla es de 3,14 y 3,69 metros.
Explican responsables del desarrollo de la plataforma que el sistema REEV combina una batería, módulos de propulsión eléctrica (EDM) delanteros y traseros, un generador de a bordo y un motor de combustión interna. “Sin una trayectoria mecánica directa del motor a las ruedas, el generador alimenta los EDM para propulsar el vehículo y recarga la batería según sea necesario, garantizando una mayor autonomía en condiciones de carga, al tiempo que se beneficia del par de los motores eléctricos que llevan la dinámica de los vehículos a nuevas cotas”, afirman los técnicos.
Hasta 1.100 km de autonomía
STLA Frame está fabricada con acero avanzado de alta resistencia. La sección central ensanchada aloja el pack de baterías, con raíles de bastidor reforzados que protegen la batería en caso de impacto lateral. Una bandeja ventral de longitud completa reduce la resistencia aerodinámica para ayudar a maximizar la autonomía de conducción.
La plataforma está diseñada para una autonomía eléctrica de hasta 800 kilómetros y una autonomía REEV de hasta 1.100 kilómetros. Admite paquetes de baterías refrigeradas por líquido de entre 159 y más de 200 kilovatios-hora. También está diseñada para aceptar futuras tecnologías de almacenamiento de energía, lo que garantiza su adaptabilidad en los años venideros.
Los EDM delanteros y traseros diseñados y montados por Stellantis, con una potencia nominal de hasta 250 kW, ofrecen capacidad de tracción a las cuatro ruedas y pueden propulsar un vehículo de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos. Los diseños de suspensión flexible, incluida la suspensión neumática, ofrecen una conducción optimizada para diversas condiciones de conducción y escenarios de carga.
Carga ultrarrápida y bidireccional
STLA Frame admite carga rápida. En configuraciones BEV, la carga rápida de 800 voltios de CC a 350 kW puede añadir 160 km de autonomía en sólo 10 minutos, mientras que los REEV pueden alcanzar hasta 80 km en 10 minutos con carga rápida de 400 voltios de CC a 175 kW.
Los vehículos con STLA Frame están equipados con capacidad de carga bidireccional, lo que permite que la batería del vehículo cargue otro VE, suministre energía a una vivienda en caso de emergencia o devuelva electricidad a la red.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe