Stellantis ha presentado la primera de sus cuatro nuevas plataformas mundiales de vehículos eléctricos de batería. STLA Medium albergará turismos, crossovers y SUV d varias marcas del grupo para los segmentos C y D
Los segmentos C y D representaron 38,5 millones de ventas en 2022, es decir, casi la mitad del total de vehículos matriculados en todo el mundo. Es por eso que la que sustentará a los futuros modelos eléctricos del Grupo Stellantis para este mercado haya sido elegida como la primera plataforma de las cuatro que prepara el fabricante para los próximos años y que fuern anuncadas durante el EV Day 2021.
La plataforma STLA Medium permitirá fabricar hasta dos millones de vehículos al año en varias plantas de todo el mundo, comenzando este año por Europa.
Una plataforma para vehículos eléctricos con 700 km de autonomía
Con una energía útil de hasta 98 kilovatios-hora (kWh), la nueva plataforma para vehículos eléctricos de Stellantis es capaz de alcanzar una autonomía de más de 700 km con un pack Performance, mientras que un pack Standard supera los 500 km (cifras homologadas bajos las condiciones WLTP).
STLA Medium utiliza una arquitectura eléctrica de 400 voltios. Dependiendo de la aplicación, el consumo puede ser inferior a 14 kWh cada 100 km. La batería se podrá recargar del 20% al 80% en 27 minutos, a un ritmo de 2,4 kWh por minuto.
Los vehículos basados en STLA Medium se venderán en todo el mundo y estarán disponibles con propulsión delantera o tracción total con la mejora de un segundo módulo de propulsión eléctrica en la parte trasera, con una gama de potencia BEV de 160 a 285 kW.
Hasta cinco metros de longitud
Las carrocerías adoptarán turismos, crossovers y SUV. Los números claves de la plataforma son:
- Una distancia entre ejes que puede oscilar entre 2.700 y 2.900 mm
- Una longitud total de 4,3 a 4,9 metros
- Altura libre inferior de más de 220 mm para garantizar la capacidad todoterreno y el rendimiento
- Llantas de hasta 750 mm de diámetro como un atributo clave para el diseño de la plataforma
A la plataforma STLA Medium le seguirán una más pequeñas (Small) y dos más grandes (Large y Frame).
Desde el grupo adelantan que las prestaciones de los vehículos basados en STLA se adaptarán y mejorarán a lo largo de los años con la implantación de la arquitectura STLA Brain, las plataformas STLA SmartCockpit y STLA AutoDrive, que permitirán actualizaciones over-the-air del software y mejorar el hardware.
Te puede interesar…
- Todos los coches eléctricos de Fiat para 2023
- Las ventajas de las futuras baterías litio-azufre de Stellantis con grafeno 3D
- Los coches eléctricos con más autonomía
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe