Las instalaciones de ensamblaje de baterías de Stellantis en Madrid, que dieron sus primeros pasos en el pasado mes de mayo, empiezan a funcionar a toda velocidad con un objetivo: abastecer a todos los Citroën ë-C4 yë-C4 X, fabricados en exclusiva en la planta madrileña.
Las nuevas instalaciones de ensamblado, ubicadas junto a la planta de montaje del complejo que Stellantis tiene en Villaverde, cuentan con una superficie de 2.000 metros cuadrados en los que su actividad dará como resultado la producción de 50.000 unidades anuales.
Además, y siguiendo su estrategia de sostenibilidad Dare Forward, la planta de Stellantis Madrid hace uso de un sistema de autoconsumo fotovoltaico con 15.000 paneles instalados en la cubierta de un edificio y de otro de 2.000 paneles montados sobre marquesinas. Con un total de 7,8 MWp de potencia instalada, se hace posible que el 36,4% de las necesidades energéticas se cubran con energía limpia.
Las baterías que fabrica Stellantis en Madrid
Stellantis ha comenzado a fabricar baterías de tracción para sus vehículos eléctricos. En concreto, estarán formadas por 17 módulos de iones de litio gestionados por una unidad de control electrónico (BMU). Con un peso de 340 kilogramos, son capaces de albergar una capacidad total de 54 kWh. Según explican desde Stellantis, las baterías se someten a controles de calidad para antes de su ensamblaje en los vehículos para garantizar su buen funcionamiento. Además, la planta de ensamblaje dispone de las últimas tecnologías de testeo eléctrico y estanqueidad.
La nueva planta de ensamblaje de Stellantis Madrid logra mejorar en ámbitos como la logística y la eficiencia, y se adapta positivamente a las variaciones en la demanda de vehículos 100% eléctricos. Se trata de un paso más en el proceso de electrificación de la compañía, que fija que, para 2030, solo se vendan turismos 100% eléctricos en Europa.
Los eléctricos copan el 25% de la producción
El principal motivo que ha impulsado, según Stellantis, a construir estas nuevas instalaciones de ensamblado de baterías, es el aumento de la demanda de los modelos ë-C4 y ë-C4 X. En la fábrica, ambos modelos, que se fabrican en Madrid de forma exclusiva mundial, han representado el 25% de la producción, llegando a alcanzar picos superiores al 50%.
En lo que llevamos de 2024, los dos modelos suman 521 matriculaciones, muy lejos todavía de los números de los más vendidos como el Tesla Model 3, con 3.428 matriculaciones, o el Tesla Model Y, con 2.109 unidades en lo que llevamos de año.
Te puede interesar