Un informe de la Fundación Mapfre revela las altas tasas de siniestralidad de las motos de uso compartifo (motosharing). Según su análisis sufren hasta 26 veces más accidentes que el resto de vehículos de sharing y 10 veces más que las de uso privado
En 2019, período analizado por la Fundación Mapfre, un total de 9.882 motos de uso compartido y repartidos por 11 ciudades de España, se vieron involucrados en un total de 804 siniestros.
Este dato a decir que uno de cada 12 vehículos aproximadamente se vio implicado en un accidente.
Respecto a sus conductores, un 88,8% (cerca de 700 conductores) sufrió lesiones leves, que solo requirieron atención sanitaria en el lugar de los hechos debido a que casi todos los incidentes ocurrieron a baja velocidad. Ese año hubo una víctima mortal, según los datos oficiales.
La mayoría de los accidentes, resultado de caídas
Del total de siniestros, casi la mitad se produjeron como resultado de caídas (47%), seguida de colisiones fronto-laterales (18%) y alcances (10%).
El 60% de los siniestros ocurrieron durante el día, especialmente entre las 14 y las 20.00 horas (31,7%). Los jueves (15%) y los viernes (18%) son los días que registran mayor siniestralidad.
En lo que refiere a los usuarios, cerca de la mitad de los lesionados tenía entre 25 y 34 años (48,6%); la mayoría eran hombres (82%). Ocho personas no llevaban casco en el momento del incidente (1%); y un 1% no contaba con el carné necesario para llevar el vehículo o directamente no tenían carné.
Valencia, la ciudad con más accidentes de motos de uso compartido
Valencia (15,5%), Sevilla y Madrid (9,5% en ambos casos) son las ciudades con mayor índice de siniestralidad de motosharing.
Por contra, entre las que menos tasa registran se encuentran, Murcia (1,3%), Málaga (1,8%) y Granada (3%), según los datos disponibles en un total de 11 ciudades españolas. En cifras absolutas, la más alta en número de siniestros en 2019 la registró Madrid, con 466.
Cinco fallecidos entre 2020 y 2022
El informe, recoge, además, los resultados de un análisis de las noticias que se han publicado en prensa entre 2018 y 2022 en relación a los siniestros ocurridos con este tipo de vehículos.
Según dicho análisis, en 10 de los 18 siniestros valorados ocurridos en este periodo de tiempo, la responsabilidad recayó principalmente en los usuarios de las motocicletas compartidas, mientras que en sólo 3 de esos 18 casos la responsabilidad fue del vehículo contra el que se produjo la colisión.
También destaca que, del total de siniestros, se han producido 5 víctimas mortales: dos en 2020, dos en 2021, y uno en lo que va de año 2022. Del total, hubo una mujer fallecida y cuatro hombres que perdieron la vida.
El análisis de dichas noticias revela los siguientes factores: calzada mojada en 2 casos; pérdida de control tras una frenada intensa en 2 ocasiones; pérdida de control o caída en 7 siniestros; colisión entre vehículos en 4 casos; y, por último, en 3 casos no se aporta información concluyente.
- Las 10 motos eléctricas que se pueden conducir sin carnet B que más se venden en España
- Las 7 mejores motos eléctricas equivalentes a 125 (Se pueden conducir con el carnet B)
- Cargar un coche eléctrico: cuánto cuesta, cuánto tarda y todo lo que necesitas saber
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe