Es noticia: Así es la nueva Hilux eléctricaLa revolución de BYDEl Tesla Roadster, cada vez más cercaEl Grupo Volkswagen consigue un hito históricoVentas de Changan Deepal S05Nuevo Ford Puma GEN-ENúmero de cargadores en España
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
martes, marzo 24, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
☰
✕
  • Actualidad
  • Autonomía Real
  • Ayudas
  • Baterías
  • Bicicletas eléctricas
  • Brands
  • Camiones eléctricos
  • Competición
  • DGT
  • Entrevistas
  • Eventos
  • Furgonetas eléctricas
  • Lanzamientos
  • Neumáticos
  • Opinión
  • Patinetes eléctricos
  • Tecnología
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

Si conduces un coche eléctrico esto te interesa: las ciudades con más y menos cargadores públicos

La OCU revela la desigual distribución de los puntos de recarga de uso público en España. Hay comunidades en las que la situación es especialmente preocupante

23 mayo 2025 - Categoría: Recarga
0
coches eléctricos
  • La OCU ha revisado el mapa REVE para determinar en qué zonas de España hay más y menos cargadores de uso público
  • Canarias, Galicia, Extremadura, Murcia o Baleares se llevan la peor parte
  • Soy experta en movilidad y ésta es mi opinión tras probar el mapa Reve de puntos de recarga

A principios de abril y con mucho retraso, el Gobierno anunciaba que tenía listo el mapa oficial con la ubicación de todos los puntos de recarga de uso público. En base a esta información, la organización de consumidores OCU ha analizado la distribución territorial de los cargadores públicos para determinar si esta es la adecuada y, sobre todo, señalar aquellas zonas en las que, por haber menos, sería importante fomentar la instalación de puntos de recarga.

Canarias y Galicia, las comunidades con menos cargadores

«A partir de los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de su mapa Reve, hemos estudiado la distribución geográfica de los cargadores para coches eléctricos y su potencia», explican desde la OCU. Las conclusiones desvelan importantes diferencias, sobre todo, en puntos de recarga rápida.

En Canarias solo hay 3,3 puntos por cada 1.000 km de carreteras y 3,5 km en Galicia. La situación es solo un poco mejor en Extremadura, Baleares y Murcia.  Si además se cruzan los datos oficiales por la extensión de cada comunidad autónoma en km2, se observan grandes zonas en las que no hay un solo cargador rápido, también en amplias regiones de Aragón, las dos Castillas y Navarra.

El informe muestra también que apenas cinco comunidades autónomas ofrecen más de 20 puntos de carga rápida por cada 1.000 km de carreteras: la Comunidad de Madrid, el País Vasco, La Rioja, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

PUNTOS DE RECARGA POR COMUNIDAD AUTÓNOMA
Nº
total
Más de 50 kW  Más de 150 kW
Nº  Por cada 1.000 km Nº  Por cada 1.000 km
Andalucía 3.208 306 61,4 1.433 13,1
Aragón 827 132 37,5 445  11,1
Asturias 454 76 47,2 242  14,8
Baleares 632 14  86,4 186 6,5
Canarias 750 14 41,8 175 3,3
Cantabria 237 28  60,8 156  10,9
Castilla La Mancha 830 199 33,3 653 10,2
Castilla y León 1.617 340 30,1 1.008 10,2
Cataluña 4.376 259  144,5 1.734 21,6
Comunidad Valenciana 2.506 174 137,17 1.108 21,5
Extremadura 453 57 30,7 283 6,2
Galicia 758 61 26,1 459 3,5
Madrid 2.877 305 333,6 1.081  94,1
Murcia 739 28 82,5 271 8,5
Navarra 393 47 57,6 228 11,9
País Vasco 1.561 229 175,7 724 55,6
La Rioja 165 44 54,9 103 23,5

La importancia de los cargadores rápidos para viajar en coche eléctrico

Los expertos en movilidad de la OCU recuerdan que las electrolineras de carga rápida son vitales en viajes, pues permiten recargar una autonomía de 200 km en apenas 15 minutos, «recortando el tiempo de parada para liberar el punto de carga de cara al siguiente conductor».

El análisis muestra también la distribución de los cargadores en función de su potencia:

  • Cargadores de más de 250 kW. Hay un total de 1.589 puntos de esta potencia, un 3,5% del total
  • Cargadores de entre 150 y 250 kW: 2.419 (5,2% del total)
  • Cargadores de entre 50 y 150 kW: 8.060 (17.4%)
  • Cargadores de entre 22 y 50 kW: 2007 (4,3%)
  • Cargadores de menos de 22 kW: 32.274 (69,6%)

Instalaciones fuera de servicio

Otro dato a tener en cuenta es que, tal y como revela el barómetro de electromovilidad que prepara la asociación de fabricantes de automóviles de España (ANFAC), un número muy considerable de estos cargadores está fuera de servicio (por averías, vandalismo, retrasos en la puesta en servicio…).

  • Puntos de recarga totales operativos: 46.358
  • Puntos de recarga fuera de servicio: 13.072

Por tanto, el 22% de los puntos de recarga instalados está fuera de servicio. Es una cantidad bastante importante.

recarga gratis

Claves para mejorar el reparto de los puntos de recarga

«Para fomentar la movilidad sostenible, es imprescindible mejorar la infraestructura de recarga, impulsando la instalación de cargadores públicos, tanto lentos a precios asequibles en las vías públicas para los 9 millones de automovilistas sin garaje, como rápidos en las carreteras», afirman desde la OCU.

Como expertos en movilidad, desde la organización de consumidores defienden que para acelerar la implantación de puntos de carga hay que agilizar las conexiones a la red, «pues las distribuidoras se demoran muchos meses en facilitar el suministro desde que se les solicita, en ocasiones hasta 2 años».

Por otro, piden revisar el sistema de subvenciones actual (actualmente inactivo) para que incentive más la instalación de puntos de recarga en zonas con baja densidad de población donde la amortización de la inversión puede alargarse muchos años.

«Es necesario también, mejorar la gestión de las ayudas del Plan Moves, de modo que se automaticen para que se descuenten de forma directa en la compra, sin tener que esperar meses hasta recibirlas», concluye la organización.

Noelia López Redondo
+ postsBiografía

Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe

    Este autor no ha escrito más artículos.
Noticia anterior

Bruselas apunta ahora a los neumáticos chinos: ¿se trata de una repetición del caso de los aranceles a los coches eléctricos?

Noticia siguiente

Los coches 0,0 de MG: solo 199 euros al mes y sin pagar entrada

Otras Noticias

El Denza Z9GT presentará en Europa la tecnología Flash Charging. Promete recargas muy rápidas, incluso con frío extremo, y se dará a conocer oficialmente el 8 de abril en París.

Flash Charging llega a Europa con el Denza Z9GT: batería casi llena en sólo 9 minutos y sin miedo al frío

La red de recarga Elli supera el millón de puntos en Europa y amplía su presencia en 28 países con nuevos operadores y más cargadores rápidos.

La red de recarga Elli supera el millón de cargadores en Europa y acelera la expansión del coche eléctrico

puntos recarga públicos

AEDIVE fija el número de puntos de recarga pública operativos en España en 52.985 a día 1 de marzo

El nuevo listado de cargadores de coches eléctricos analiza la fiabilidad real de los dispositivos para que no te quedes tirado al repostar.

Un estudio europeo revela cuáles son los cargadores de coche eléctrico más fiables, y uno es español

Si te compras un KGM 100% eléctrico, Zunder te da todas estas ventajas

Si te compras un KGM 100% eléctrico, Zunder te da todas estas ventajas

El reparto de los puntos de carga para coches eléctricos en el territorio nacional muestra que las zonas pequeñas ganan a las grandes capitales en disponibilidad real.

Ni Madrid ni Cataluña: ésta es la comunidad autónoma de España donde resulta más fácil cargar un coche eléctrico

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

NIU QiX

NIU NQiX 150, 300 y 500: así es la nueva gama de scooters eléctricos que llega a España

Tras una etapa de reestructuración en Europa, NIU vuelve a apostar por el mercado español con una red de puntos...

CUPRA GAMA Híbrida

Gama Híbrida Enchufable de CUPRA: desplazamientos diarios en modo 100% eléctricos al alcance de todos

Si bien los híbridos autorrecargables (HEV) son los que sostienen la electrificación del mercado, dentro de las tecnologías con enchufe,...

Más noticias

MG 4X completo

MG 4X, el nuevo SUV compacto que ya tiene en vilo a BYD y Toyota y promete reventar las ventas

Ferrari Luce

Será tan rápido acelerando que la NASA ha tenido que interceder en este eléctrico

plan de movilidad sostenible

Cuidado si tu empresa tiene más de 200 empleados: nueva ley de movilidad 

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

info@movilidadelectrica.com

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Aviso Legal / Imprint
  • Política de Privacidad
  • Declaración de privacidad (UE)
  • Política de Cookies
  • Política de cookies (UE)

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar (no-) anuncios personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué Necesito Saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
  • Otras categorías
    • Actualidad
    • Autonomía Real
    • Ayudas
    • Baterías
    • Bicicletas eléctricas
    • Brands
    • Camiones eléctricos
    • Competición
    • DGT
    • Entrevistas
    • Eventos
    • Furgonetas eléctricas
    • Lanzamientos
    • Neumáticos
    • Opinión
    • Patinetes eléctricos
    • Tecnología

© Movilidad Eléctrica 2023