Es el momento de ver la evolución positiva del vehículo eléctrico. En un VE, el coste de adquisición, mantenimiento y uso no sólo se equipara, sino que empieza a ser una ventaja. Lo comprobamos en el SEAT Mii Electric. La marca ha explicado las ventajas del vehículo en cuanto a costes y mantenimiento.
SEAT presentó a primeros de junio en Oslo el Mii Electric, el primer vehículo 100% eléctrico de la marca. El SEAT Mii Electric es un vehículo genial para uso urbano. Supone el inicio de la ofensiva eléctrica de la compañía. Por citar algunas de sus ventajas:
- Un coste de adquisición similar al de un vehículo de motor de combustión interna.
- La practicidad del coche por su tamaño y agilidad.
- El dinamismo, gracias a su motor eléctrico de 61 kW.
- La autonomía en uso urbano, que alcanza los 358 km. La autonomía en ciclo mixto es de 260 km.
- La posibilidad de recarga rápida, que lleva al 80% de la capacidad de la batería en una hora.
- El coste de utilización, cuatro veces menor que el de un vehículo equivalente con motor de gasolina.
Costes de adquisición del SEAT Mii Electric
El precio del vehículo parte de los 21.230 euros. Pero esa cifra no incluye ayudas ni descuentos. El precio final trata de equipararse al de un vehículo de combustión interna.
De ahí que la marca, como oferta de lanzamiento, ofrezca al cliente un SEAT Mii electric por 17.900 euros. Este precio no tiene en cuenta las posibles ayudas del Gobierno e incluye, más allá del acabado alto, un punto de carga rápida Wallbox® (el cliente sólo paga el coste de instalación).
Adicionalmente, un descuento de 1.400 euros si se entrega un SEAT de ocasión a cambio (entre 400 y 1.000 si el coche es de otra marca y con más de tres años de antigüedad).
Coste de propiedad
Sin embargo, la marca explica que el secreto del SEAT Mii Electric va más allá del coste de adquisición. Se refiere al consumo, utilización y mantenimiento.
Consumo
Su consumo medio es de 14,4 kWh/100 km (WLTP); con 1,46 euros de media podemos recorrer 100 kilómetros (según los datos que ofrece la compañía eléctrica Lucera). Cargándolo en horas punta este precio se elevaría hasta 1,65 euros, y en horas supervalle descendería hasta unos 0,65. Es decir,que
el Mii electric de 83 CV puede recorrer 100 km por 1,46 euros.
Mientras, el propietario de un Mii 1.0 Automático de 75 CV tendría que pagar 6,25 euros. El consumo medio homologado es de 4,4 l/100 km (NEDC) y un coste medio de 1,42 por litro.
Con el importe que el modelo de gasolina necesita para cubrir 100 kilómetros, el eléctrico recorre 428 km. Eso supone superar en más de cuatro veces el kilometraje. Y contando con que el consumo homologado del Mii Electric ha sido mediante la normativa nueva WLTP, no NEDC del gasolina
Con los 12.562 km que de media anual hace un conductor en España esto supone un presupuesto anual en electricidad de entre 82 y 207 euros, frente a los 785 euros del Mii con motor de combustión.
Mantenimiento, seguro e impuestos
Según datos del estudio de la OCU, realizado hace un año,
el mantenimiento y coste del seguro disminuyen en un 16% en un VE.
En el Mii electric no hay que cambiar el aceite del motor, filtros, bujías…, pero también ofrece un menor desgaste en diversos componentes. Por la forma de entregar el par motor la degradación de los neumáticos también es menor. Mientras, la frenada regenerativa permite reducir considerablemente el desgaste de pastillas y discos de freno. Además, los VE son menos susceptibles de sufrir averías. En cuanto a la batería, SEAT ofrece una garantía de 8 años o 160.000 km. Tras este periodo, la marca se compromete a que tenga al menos el 70% de su capacidad de carga.
Y a todo esto habría que añadir las ventajas impositivas, con sustanciales descuentos en numerosos ayuntamientos en el Impuesto de Tracción Mecánica anual.
El mantenimiento de un coche eléctrico es un 30% menor que el de uno de combustión
The only way to achieve happiness is to cherish what you have and forget what you don’t have
Buenos días
Y cuál es el coste de sustitución de la bateria una vez terminada esa vída útil?
Hola, Diego. Gracias por tu comentario. Damos traslado de tu pregunta a SEAT, para que sean ellos mismos los que te informen. Hasta pronto. Un abrazo
Hola Diego. Ya tenemos la respuesta que nos ha hecho llegar SEAT a tu pregunta.
“La sustitución de la batería de alto voltaje en el SEAT Mii eléctrico, aunque técnicamente es posible, no es una operación que tengamos detallada económicamente. El motivo es que rara vez podría llegar a darse a cargo del cliente, ya que el usuario de un Mii electric tiene, desde el momento de la adquisición del vehículo, la garantía de SEAT sobre este componente. Esta garantía asegura mantener como mínimo el 70% de la capacidad de la batería de alto voltaje, durante 8 años o 160.000 km”.
Hasta pronto. Un abrazo
Y a partir de los 8 años ?? Compro otro coche?? Es que uno a combustión dura bastante más km de vida, el mío lleva 250.000 en 11 años y seguro que la correa de distribución vale menos que la batería.