- El Hyundai RN24 es un Rolling Lab que abre la puerta al diseño y al rendimiento de los futuros eléctricos de altas prestaciones.
- El prototipo de la marca coreana equipa el sistema motriz del Hyundai Ioniq 5 N, con 650 CV.
- Todos los vehículos eléctricos (híbridos enchufables incluidos) que Hyundai pone a la venta en 2024
Hyundai ha celebrado su evento N Day 2022, en la que su división de alto rendimiento N ha presentado el RN24. Se trata de un ‘Rolling Lab’ de próxima generación que desmuestra la visión a futuro de la compañía y el alto rendimiento.
En la jornada anual de la firma, se han resaltado los tres pilares de Hyundai N: Corner Rascal, Racetrack Capability y Everyday Sportscar. Con estos pilares, la marca da sus credenciales con el objetivo de crear nuevas experiencias de conducción atractivas a partir de la tecnología de propulsión eléctrica.
Punto de partida para nuevos eléctricos de alto rendimiento
El RN24 nace del deseo de encajar el tren motriz eléctrico más potente en el paquete más pequeño posible. Por ello, Hyundai N aplicó el sistema de electrónica de potencia (PE) de doble motor de 650 CV, válido para el motorsport, del Ioniq 5 N. Este PE fue instalado en un chasis EV inspirado en el Campeonato Mundial de Rally, dando como resultado un vehículo eléctrico compacto, ligero y ágil.
Para la marca, el RN24 no es solo un vehículo de prueba, sino que abre la puerta a nuevas conversaciones sobre los eléctricos de alto rendimiento de próxima generación.
Algunos datos clave sobre el RN24:
- Peso: 1.880 kg
- Velocidad máxima: 240 km/h
- Acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos.
- Distancia entre ejes: 2,660 mm
- Salida del motor: 175 + 303 kW
Todas las claves de RN24 de Hyundai
El RN24 equipa un paquete de batería rediseñado con una capacidad de 84 kWh, igual a la del modelo de producción, pero que hace posible una distancia entre ejes 3400 mm más corta, propia del tamño de un segmento B. Además, el rendimiento de enfriamiento de la batería y del motor del RN24 se asegura mediante modificaciones al sistema avanzado del IONIQ 5 N, y se logra una agilidad adicional mediante una configuración de dirección más rápida que ofrece una respuesta a nivel de coche de rally.
Por otro lado, el sistema de chasis del RN24 cuenta con una nueva configuración de suspensión estilo WRC con amortiguadores específicos para rally y subchasis de alta rigidez.
Equipado con el WRC Powertrain Drive Control Logic system, los conductores pueden ajustar la potencia del PE, sensibilidad de aceleración, sensibilidad del freno regenerativo y balance de potencia del PE haciendo uso de botones ubicados en el volante.
Otra de las tecnologías que equipa el RN24 es su control de par motor en Modo Rally. Igual que el sistema de tracción integral del Hyundai N utilizado en el i20 N Rally 1, esta configuración ayuda a optimizar la distribución de par a las cuatro ruedas.
Por último, dispone de la tecnología e-Handbrake, que permite reducir el peso del vehículo al eliminar la necesidad de frenos físicos utilizados en procesos como el pre-calentamiento del freno lateral y las instalaciones de frenos hidráulicos que han sido utilizados con anterioridad.
Con todas las características y prestaciones que aúna el RN24, Hyundai N muestra sus objetivos en materia de diseño, tecnología y rendimiento y cómo llevarlos al límite tecnológico de motorsport eléctrico.
Te puede interesar
- Este nuevo coche eléctrico de Porsche es un vehículo de carreras hecho para ser pilotado sólo por campeones
- La variante Cross completa la gama del Hyundai Inster
- Hyundai presenta ACR, su robot de carga automática para vehículos eléctricos
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.