La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha anunciado que el Gobierno lanzará “muy próximamente” un nueva convocatoria del Plan Moves Proyectos Singulares, que estará dotada con 30 millones de euros, el doble de la anterior edición.
El Plan Moves Singulares es una línea de ayudas integrada en el Plan Moves 2020 y dirigida específicamente a prestar ayuda a proyectos innovadores de electromovilidad, a iniciativas integradoras de la movilidad en entornos urbanos con alto grado de contaminación o ubicados en islas o que alberguen bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
En su intervención Aagesen aseguró que el Ejecutivo trabaja en un plan de reactivación económica rápida y sostenible en el que la movilidad eléctrica, además de movilizar nuevo empleos y generar actividad económica, contribuye en gran medida a cumplir los retos ambientales.
La secretaria de Estado de Energía también quiso mencionar cuatro palancas fundamentales en el ámbito de la movilidad eléctrica: Movilidad urbana y metropolitana, potenciar la cadena de de valor industrial, vehículo eléctrico como forma de integración de las renovables e innovación tecnológica en movilidad.
Resultados de la primera edición del Moves Singulares
La secretaria de Estado de Energía ha presentado los resultados de la primera edición del Moves Singulares. “La primera convocatoria ha sido un gran éxito; hemos recibido más de 130 propuestas de distintas tipologías, lo que pone de manifiesto que somos un país con gran potencial tecnológico, industrial e humano”, ha explicado Sara Aagesen.
La primera edición del Moves Singulares ha repartido con 15 millones de euros de presupuesto y ha servido para ayudar a 25 proyectos relacionados con el mundo de la nueva movilidad y la electromovilidad.
La dotación ha resultado claramente insuficiente ya que según el balance del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) a la convocatoria 2019 se ha presentado más de 130 proyectos, solicitando ayudas por más de 160 millones de euros, la mayoría de los cuales impulsaban innovaciones de movilidad eléctrica.
Tres proyectos “excelentes”
- una estación de recarga móvil instalada en un vehículo, de modo que es capaz de suministrar electricidad en cualquier lugar, firmado por la compañía Battery Logistic
- un sistema de recarga bidireccional entre un vehículo eléctrico y la red promovido por la firma Epic Power (en este enlace tienes más información sobre la recarga bidireccional)
- un proyecto basado en blockchain, que permite al consumidor la interoperabilidad de los sistemas de recarga, presentado por Place to Plug
En este enlace puedes consultar la ficha técnica de todos los proyectos seleccionados.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe