En marcha la campaña de la declaración de la renta 2022 es importante recordar que si durante el pasado año recurriste al renting de coches eléctricos puedes solicitar la devolución de algunos gastos. La clave para saber cuáles y en qué porcentaje está en el uso del vehículo
Abierto el plazo para rendir cuentas con el fisco, hace unos días recordamos que, en caso de haber recibido las ayudas del Plan Moves III para la compra de tu coche eléctrico en 2022, ahora tendrás que devolver una parte. Las ayudas del Gobierno a la compra de vehículos se consideran gananacias patrimoniales y, como tales, deben ser debidamente declaradas.
Esta es la parte negativa de la declaración de la renta, pero también la hay positiva: si optaste por el renting para estrenar/conducir un coche eléctrico debes saber que esta modalidad tiene una serie de beneficios en materia fiscal que te permitirán recuperar una parte de lo gastado.
De la mano de los expertos en movilidad de Northgate repasamos a continuación que gastos de tu coche eléctrico de renting puedes desgravar en la declaración de la renta.
Gastos generados por el renting de un coche eléctrico que puedes incluir en la declaración de la renta
IVA e IRPF en la renta 2022
Los trabajadores por cuenta ajena pueden recuperar parte o el total del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) generado por el renting de su vehículo eléctrico a través de la declaración de la renta.
El porcentaje que admite la Agencia Tributaria, tanto para el IVA como para el IRPF, depende del uso al que esté destinado el vehículo. En el caso de que el uso sea
completamente profesional, la rebaja fiscal podría ser de hasta el 100%; en cambio, si el
servicio de renting contratado es de uso mixto (personal-profesional), la desgravación
podría alcanzar hasta el 50%.
Cuotas mensuales
Una de las dudas más frecuentes entre los autónomos que recurren al renting para cambiar de coches es si pueden deducir o no la cuota mensual en la declaración de la
renta. La respuesta es sí.
Gastos profesionales en la renta 2022
Además de la cuota de renting, es posible deducir otros gastos profesionales
del vehículo eléctrico, como el coste de las recargas (y el repostaje de combustible en el caso de los híbridos enchufables) o el estacionamiento en parkings.
“Para justificar estos gastos y que Hacienda los incluya como desgravables, el usuario debe demostrar que los traslados realizados han sido por motivos laborales aportando los recibos pertinentes de estos pagos de manera formal”, puntualizan los expertos de Northgate.
La clave está en el uso del vehículo
Dado que la cantidad a desgravar en la declaración se fija en función del uso real que se haga del vehículo eléctrico, Hacienda puede solicitar información o comprobar directamente si se utiliza para fines profesionales o personales. La pregunta es: ¿qué mecanismos emplean para descubrir el verdadero uso que das al vehículo de renting?
Algunos aspectos como que estén rotulados o que por la noche permanezcan en el recinto del centro de trabajo pueden justificar el uso profesional que se esté haciendo del vehículo. También la tipología del vehículo puede influir, siendo más fácil asociar vehículos industriales a una actividad profesional.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe