- Probamos el Renault Scenic e-tech y te contamos nuestras impresiones
- Un SUV familiar con corazón deportivo y gran autonomía que se puede comprar desde 35.910 euros en su versión básica
- Renault Scenic E-Tech, el primer monovolumen de la historia se convierte en SUV eléctrico
Diseño del Scenic e-tech
El diseño exterior del Renault Scenic e-tec es muy bonito y compacto, con un gran capó terminado en un frontal con rombos imitando la insignia de Renault, que da un aspecto deportivo e indicios del carácter del coche. Un carácter que me ha perseguido durante toda la prueba.
El interior también te muestra otro de los puntos fuertes del Scenic: la posición de la pantalla central es muy acertada porque está girada hacia el piloto y facilita el contacto casi sin alargar el brazo. También es muy de agradecer que tengamos botonera bajo la pantalla para los accesos más comunes de climatización. La posición del asiento es francamente buena y el volante en forma hexagonal facilita la conducción rápida.
Las ayudas obligatorias a la conducción (ADAS) han hecho que los fabricantes las activen cada vez que arrancas el motor. Algo que en algunos casos y dependiendo de la tecnología, puede resultar molesto si tienes que desactivarlas una a una cada vez que coges el coche. En el Scenic e-tech Renault ha colocado un botón que desactiva las ADAS que no quieres y que previamente has personalizado. De esta forma sólo tendrás que pulsar un botón cada vez que inicies la marcha. Un aplauso para esta iniciativa.
Buscamos a los mejores coches eléctricos de 2024, ¿nos ayudas?
No me ha gustado sin embargo la posición de la palanca de cambio de marchas, muy cercana y encima de la del limpiaparabrisas. Es más accesible esta última cuando sería deseable lo contrario. Tampoco es accesible el volumen, que está situado en la parte más alejada de la pantalla y te obliga a desviar la mirada de la carretera. Un volumétrico en el volante sería mucho más acertado.
En cuanto a capacidad, los 2,78m de batalla (distancia entre ejes) dan una buena amplitud para las plazas traseras. Aunque el maletero es corto, el Scenic ha conseguido profundizar mucho y ofrecer un volumen de 545L que me parece suficiente para un viaje.
Al volante del Renault Scénic e-Tech
Como os comentaba al inicio del artículo, la agilidad, la potencia y la autonomía han sido las tres características que más me han gustado de esta prueba. Y las tres tienen un denominador común, que es el peso, ya que el Scenic e-tec solo pesa 1.747 kg, muy similar al del superventas Tesla Model 3.
Cuando conduces el Scenic no tienes la sensación de estar llevando el volante de un SUV y mucho menos de esas dimensiones. Su agilidad es excelente y los contrapesos están perfectamente delimitados para que el coche no cabecee en curva. Además, los buenos asientos recogen las lumbares para que no te muevas del habitáculo y la sensación sea de absoluto control de la precisa dirección.
La potencia que necesitas para salir de las curvas con presteza está siempre ahí. Los 220 CV están muy bien relacionados con un par de 320 Nm para salir de cualquier imprevisto con agilidad.
Autonomía
Sí. La autonomía también está directamente relacionada con el peso del vehículo porque los 87 kWh brutos (82 kWh netos) de la batería del Renault Scenic e-tech aguanta perfectamente una conducción alegre. En mi prueba de 100 km por carretera convencional obtuve unos estupendos 16,6 kWh/100km (2,2 kWh/100 de consumo de climatización) con los que hubiera alcanzado unos 494km.
Calculo que en autopista podría bajar la autonomía a unos 400km, pero tienes la ventaja de poder recargar en cc (corriente continua) hasta 150 kW con lo que los tiempos de espera son más que aceptables.
Precios del Renault Scenic e-tech
- Renault Scenic Evolution 125 kW (170CV) autonomía confort : desde 35.910 euros
- Renault Scenic Evolution Techno 125 kW (170CV) autonomía confort: desde 38.610 euros
- Renault Scenic Evolution Techno 160 kW (220CV) gran autonomía; desde 42.210 euros
- Renault Scenic Evolution Esprit Alpine 160 kW (220CV) gran autonomía: desde 44.550 euros
- Renault Scenic Evolution Iconic 160 kW (220CV) gran autonomía: desde 45.810 euros
Todos los precios incluyen descuento de la marca.
Te puede interesar:
- Renault Scenic: medidas, motor, interior, maletero y precio
- Renault Scenic E-Tech, el primer monovolumen de la historia se convierte en SUV eléctrico
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.