- El Renault Rafale E-Tech forma parte del club de los híbridos enchufables con más de 100 km de autonomía eléctrica
- Este SUV coupé PHEV alcanza una potencia conjunta de 300 CV
- Los coches eléctricos más vendidos en marzo: no hay quien tosa al Tesla Model 3, mientras el Renault 5 se convierte en la sorpresa del mes
El pasado 2024 llegó al mercado español el Renault Rafale, un SUV fabricado en Palencia que aspira a convertirse en uno de los modelos de referencia de la marca francesa. Este vehículo híbrido enchufable cuenta con las más altas prestaciones que ofrece la familia E-Tech. Estamos hablando de uno de los híbridos enchufables con más autonomía del mercado, superando los 100 km.
Además, la opción híbrida enchufable cuenta con tracción total y cuenta con la última tecnología en este ámbito, llegando a alcanzar los 300 CV de potencia. De esta manera, el Rafale híbrido enchufable ofrece un rendimiento superior al resto de modelos de la línea y una configuración enfocada a la deportividad.
Dimensiones y diseño del Renault Rafale
El Renault Rafale E-Tech 4×4 es un SUV coupé híbrido enchufable del segmento D que mide 4,71 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,61 metros de alto. Además, cuenta con una distancia entre ejes de 2,74 metros. El diseño de su carrocería conserva el frontal característico del Austral y el Espace, pero se distingue por una pronunciada caída del techo en la parte trasera.
Asimismo, el Rafale destaca por ofrece una parrilla bastante ancha y faros afilados, además de líneas agresivas y cuadradas en la parte posterior. Este modelo incorpora un chasis de alto rendimiento, perfeccionado por Alpine tras tres años de desarrollo. Esta aportación se evidencia con el icónico color azul metalizado de la marca y el logotipo exclusivo en sus laterales, resaltando la colaboración de la filial de Renault al proyecto.
Renault Rafale híbrido enchufable: potencia y autonomía
El Renault Rafale E-Tech, en su versión híbrida enchufable de alto rendimiento, destaca por su motor E-Tech 4×4, diseñado específicamente para esta variante. Este sistema PHEV permite una recuperación de velocidad de 80 a 120 km/h en solo 4 segundos, y logra una alta eficiencia gracias a la coordinación de sus cuatro motores: uno de combustión interna y tres eléctricos.
Este modelo es capaz de ofrecer una autonomía de hasta 1.000 km en viajes largos, con un consumo de combustible de 0,5 l/100 km en ciclo combinado y 5,8 l/100 km cuando la batería no está funcionando. Estos datos lo sitúan como líder en eficiencia en su segmento, evidenciando la gran eficiencia que ofrece su tecnología. Además, equipa una batería de 22 kWh de capacidad que destaca especialmente por su frenado regenerativo, homologando una autonomía eléctrica de hasta 105 km según el ciclo WLTP.
Además, el Rafale E-Tech permite escoger entre tres modos de conducción: Híbrido, Eléctrico y E-save. Este último es un tanto peculiar, ya que utiliza el motor térmico para mantener un nivel de carga de la batería constante del 25 %. Esto equivale que a una autonomía restante de unos 25 km. Una opción perfecta para cuando se quiere acceder a entornos urbanos y utilizar el modo Eléctrico.
Equipamiento y acabados disponibles
El Renault Rafale E-Tech 4×4 300 CV se ofrece con dos opciones de equipamiento: Atelier Alpine y Esprit Alpine. De serie cuenta con elementos como llantas de 20 pulgadas, acabados exteriores en negro, sistema de dirección 4control y el volante esprit Alpine. Además, se le pueden añadir otros elementos adicionales como la cámara de visión 360º, el sistema de audio Harman Kardon, el techo SolarBay y Head-up Display.
Por otro lado, el acabado tope de gama es el Atelier Alpine. Este ofrece un chasis diseñado por Alpine F-1, faros matrix led, llantas de 21 pulgadas con un diseño específico, asientos eléctricos y amortiguación variable predictiva.
Rivales de Rafale E-Tech
El Renault Rafale híbrido enchufable compite directamente con otros modelos premium como el Audi Q5 Sportback 50 TFSIe o el Mercedes GLC Coupé 300 e, aunque estos PHEV tienen precios que rondan los 70.000 euros. Sin embargo, otro competidor en este segmento es elPeugeot 3008 Plug-In Hybrid. Aunque pertenece a una categoría ligeramente inferior y su precio base es de 43.860 euros, ofrece una potencia de 197 CV, menor que la del Rafale.
Precios del Renault Rafale en España
El Renault Rafale E-Tech 4×4 300 CV Esprit Alpine parte de un precio de 48.810 euros. Sin embargo, al seleccionar el acabado Atelier Alpine el precio asciende hasta los 53.175 euros.
Te puede interesar
- Nuevo Volkswagen Tayron eHybrid: ojo a este SUV híbrido enchufable, con 124 km de autonomía eléctrica
- El BYD Sealion 7 se convierte en híbrido enchufable
- El BYD Seal U DM-i llega a España: autonomía récord y un precio muy competitivo
Carlos González es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es. Un apasionado de los coches y del mundo del motor desde pequeño. Además de muy interesado en todos los ámbitos de la sostenibilidad: movilidad, transición energética, nuevas energías...