Renault ha decidido paralizar, por el momento, la salida a Bolsa de Ampere. Afirma que las condiciones del mercado no son las adecuadas. No cotizará, al menos de momento, pero los planes, incluido el lanzamiento de dos nuevos modelos, siguen adelante
Renault presentaba Ampere a finales de 2023. Lo definía entonces (y ahora) como un pure player europeo de vehículos eléctricos y software, algo difícil de traducir, pero con un objetivo mucho más fácil de entender: democratizar el vehículo eléctrico en Europa.
Desde sus inicios, Ampere funciona como un negocio separado con un equipo centrado en el desarrollo de modelos electrificados y software. Su hoja de ruta tiene varios hitos importantes, entre ellos, alcanzar el millón de matriculaciones en 2031.
Ampere no saldrá a Bolsa
Hace unos meses, desde el Grupo Renault anunciaron su intención de que Amper empezara a cotizar en Bolsa. La fecha fijada para este movimiento era el primer trimestre de 2024, “en función de las condiciones del mercado”.
Llegado el momento de dar el paso, la automovilística ha decidido posponer la operación. Argumentan para este cambio de planes que “no se reúnen las condiciones actuales del mercado para proseguir de manera óptima con la salida a bolsa con el mejor interés del Renault Group, de sus accionistas y de Ampere”.
Ampere es una de las líneas de negocio que contempla el ambicioso plan Renaulution. Este plan estratégico se autofinancia y los resultados que se publicaron en 2023 confirman la capacidad del Grupo de generar “un flujo de caja sostenible para financiar su futuro”, incluido el desarrollo de Ampere.
“En los últimos semestres, Grupo Renault ha mejorado significativamente sus resultados hasta alcanzar niveles superiores a las expectativas iniciales”, afirman desde la compañía. “Esto ofrece a Renault Group una mayor flexibilidad y toda la libertad de acción que necesita”, añaden.
“Por lo tanto, teniendo en cuenta tanto las condiciones actuales del mercado como la mayor generación de tesorería, Renault Group ha decidido cancelar el proceso de salida a bolsa de Ampere”, sentencian fuentes oficiales.
Planes de futuro
Ahora bien, que no salga a Bolsa no significa ni que Ampere vaya a desaparecer ni que se paralicen sus planes de futuro.
Para los próximos meses/años, la división eléctrica del Grupo Renault tiene varios objetivos marcados:
- Reducir periódicamente el coste de los vehículos eléctricos en un 40% en una generación (permitiendo mejorar gradualmente el posicionamiento de precios de los vehículos)
- Un plan tecnológico para diferenciarse con soluciones de software e Inteligencia Artificial (OpenR Link, Reno Avatar…)
- Vehículos definido por software
- Próximos lanzamientos importantes: Renault Scenic, Renault 5, Renault 4, Twingo y dos coches adicionales
- Puesta en marcha del ecosistema industrial de vehículo eléctrico más compacto y eficiente de Europa
“Estoy muy orgulloso de nuestros equipos, que en menos de dos años han creado con Ampere la mejor respuesta a la competencia mundial de los mejores jugadores”, ha declarado Luca de Meo, CEO de Renault Group y CEO de Ampere. “Mediante la creación de un negocio 100% de vehículos eléctricos y software, construimos en un tiempo récord una entidad ágil y competitiva; tenemos la mentalidad de una start-up que nos permite innovar constantemente”, añade.
Respecto de la decisión de cancelar la salida a Bolsa de Ampere, de Meo ha dicho: “hoy hemos tomado una decisión pragmática. Todos estamos centrados en ejecutar nuestra estrategia y en consolidar nuestra trayectoria para crear valor para todas las partes interesadas “,
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe