Ha conseguido mantenerse en vuelo durante más de 15 horas sin necesidad de parar a recargar las baterías con lo que se ha convertido en el avión eléctrico con mayor autonomía del momento
Descarbonizar el transporte no es responsabilidad exclusiva de los fabricantes de automóviles. Si el reto de alcanzar las cero emisiones netas es uno de los desafíos de los próximos años para fabricantes de coches, motos o furgonetas no lo es menos (sino más) para vehículos de transporte pesado (camiones) y de largas distancias (trenes, barcos y aviones).
Aviones cero emisiones
En lo que a aviación se refiere, la travesía hacia la reducción de emisiones se está enfocando en dos vertientes. Por un lado, con el desarrollo de combustibles sostenibles, conocidos como SAF, siglas en inglés de Sustainable Aviation Fuel.
Los SAF son distintos tipos de combustibles empleados en aviones a reacción y orientados a reducir el impacto de la aviación en la atmósfera. Para tener la consideración de “sostenible”, un combustible empleado en aviación tiene que reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50 y un 60% y su materia prima debe ser de terrenos y técnicas que no afecten a la diversidad.
La otra opción que avanza más lentamente es el desarrollo de aviones eléctricos.
El primer avión eléctrico de clase ultraligera en producirse en masa fue el Alpha Electro, presentado en 2012. Desde entonces, se han dado muchos pasos hasta llegar al que protagoniza estas líneas que no solo ostenta el vuelo más largo, sino que también es el primer avión eléctrico con certificado EASA a nivel mundial.
El vuelo más largo en un avión eléctrico
El Pipistrel Velis Electro, desarrollado por la compañía eslovena Pipistrel, tiene en su haber el título de vuelo más largo jamás registrado por un avión eléctrico.
Ha conseguido el título tras volar durante 15 horas y 45 minutos sin necesidad de recargar sus baterías, superando así el récord anterior de 14 horas que había sido establecido por un avión eléctrico en 2019.
El Velis Electro es el primer avión eléctrico del mundo en recibir un certificado de tipo (EASA.A.573 TCDS).
Es un biplaza, destinado principalmente a la formación de pilotos, aunque puede ser operado comercialmente y está totalmente aprobado para entrenamiento de pilotos, así como otras operaciones.
Fuente: Renting Finders
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe