La moción que proponía un conjunto de medidas para el impulso del vehículo eléctrico en Las Rozas, presentada por Ciudadanos, fue rechazada ayer con 12 votos en contra, 11 a favor y 2 abstenciones.
Ayer se celebró el Pleno Municipal en Las Rozas en el que se debatió la moción que proponía un conjunto de medidas para impulsar el uso del vehículo eléctrico, tomando como ejemplo la Proposición No de Ley presentada por Ciudadanos para el Impulso a la Movilidad Eléctrica en Madrid, que fue aprobada el pasado 20 de abril por la Asamblea de Madrid,
Los puntos principales incluidos en la moción eran los siguientes:
- El Ayuntamiento debe liderar el impulsar la creación de una red de puntos de carga aprovechando las ayudas europeas y nacionales.
- El Ayuntamiento debe regular el procedimiento de espacios en vía pública para la instalación puntos de recarga para aquellas empresas o ciudadanos que quieran regalar la energía.
- Regular la normativa municipal sobre cómo tiene que ser las plazas de aparcamiento para los coches eléctricos mediante señalética.
- Modificar la normativa municipal adecuándola al RD 1053 de 2014, en el que se exige que por cada 40 plazas de aparcamiento debe instalarse un cargador para coches eléctricos en los edificios públicos.
- Renovar la flota de vehículos eléctricos del Ayuntamiento sustituyendo los de combustión por eléctricos
- Aumentar la bonificación que se hace a los vehículos de tracción mecánica para vehículos eléctricos del 25% al 75%
En este enlace se encuentra el texto completo de la moción.
La moción ha sido rechazada por 12 votos en contra: PP (11), No adscritos (1), 11 a favor: Cs (3), Contigo (3), PSOE (3), UPYD (2) y 2 abstenciones (No adscritos)
El Partido Popular, por lo tanto, votó en contra de sí mismo. En la PNL presentada en la Comunidad de Madrid el pasado 10 de abril, que mencionábamos anteriormente, lo hizo a favor.
Los argumentos para el rechazo de la moción utilizados por el Partido Popular fueron, entre otros:
- El vehículo eléctrico debe ser competencia nacional no local.
- La exención del 75 % del IVTM haría mucho daño a los ingresos municipales lo que repercutiría en el mantenimiento de las vías públicas municipales.
- No es necesario concienciar a los ciudadanos sobre las ventajas del vehículo eléctrico.
- Los híbridos no enchufables (HEV) deben las mismas ventajas que los PHEV y BEV.
- Los elevados costes de los puntos de carga y el gasto eléctrico no los puede asumir un ayuntamiento (5.000 €/punto y 12 €/mes de consumo).
- La recarga se realiza en los domicilios y por lo tanto los puntos situados en las calles estarán infrautilizados a pesar de que el PP ha propuesto su instalación en su programa.
- Dados los pocos vehículos eléctricos es prematura la instalación de puntos de carga.
- Hay que limitar vehículo privado y fomentar el uso de las bicicletas.
- El apoyo al vehículo eléctrico debe debatirse en la Asamblea de Madrid en base a la PNL aprobada. Sin embargo esta se aprobó con los votos a favor de PP de Cristina Cifuentes.
Dejamos que cada uno de vosotros saquéis vuestras propias conclusiones.
El vídeo completo del debate sobre la moción en el Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas lo podéis ver en este enlace
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Estaría bien que indicaran, al menos, el número de votos de cada uno de los partidos políticos participantes en la cuestión.