En las próximas líneas para dar respuesta a todas las dudas que surgen sobre cómo, dónde, por cuánto… cargar un coche eléctrico. También hablaremos de recomendaciones para optimizar el proceso de recarga y las mejores opciones para cada momento, vehículo y conductor
No hay más importante en la conducción de un coche eléctrico que el proceso de carga. El trámite es muy sencillo, tanto como cargar la batería del móvil o del ordenador portátil; pero de hacerlo bien depende en buena medida que la vida útil de la batería sea mayor o menor.
Dónde cargar el vehículo eléctrico
La recarga del vehículo eléctrico se puede llevar a cabo en puntos de uso público o privados. Aunque empieza a despegar, la infraestructura pública en España sigue siendo bastante limitada, especialmente porque hay todavía muchos trámites burocráticos que ralentizan la implantación de cargadores.
Según el último Barómetro de Electromovilidad publicado por Anfac en el tercer trimestre de 2022, España cuenta con 14,6 puntos en el indicador global de movilidad eléctrica.
La otra opción es la recarga doméstica que es la que utilizan la mayor parte de los conductores. Decidir instalar un punto de recarga en casa es la siguiente decisión tras la elección del vehículo; incluso en ocasiones es anterior a la selección de la marca y el modelo.
En la actualidad muchos fabricantes asumen el precio de instalación del punto de carga. El conductor puede solicitar la ayuda del Plan Moves III para así reducir el coste. En caso de asumir la instalación es interesante analizar las opciones de cargadores en el mercado; después habrá que valorar las tarifas eléctricas para contratar la que más nos beneficie.
Cuánto tiempo tendrás que esperar para cargar tu coche eléctrico
Esta respuesta es bastante más compleja. El tiempo de recarga varía en función de múltiples factores; el más importante es la potencia del cargador lo que nos lleva a enumerar los diferentes tipos de carga.
Carga lenta
La recarga lenta es la habitual en el ámbito doméstico; requiere un cargador con corriente alterna monofásica. El tiempo de recarga depende de la potencia eléctrica contratada en el domicilio que normalmente oscila entre 3,7 kW y 7,4 kW (son pocos los hogares que llegan a esta cifra).
Con una potencia de 3,7 kW el tiempo de recarga ronda las 8 horas; con 7,4 kW el tiempo se puede reducir a la mitad.
Carga semirrápida
Se denominacarga semirrápida a la que se lleva a cabo a potencias de entre 11 y 22 kW.
Este tiempo de carga solo es posible si se cuenta con corriente trifásica de 400V. Los tiempos de espera dependen de la capacidad de la batería; de media son 3 horas para cargadores de 11 kW y la mitad para 22 kW.
Carga rápida
La carga rápida es la que se realiza con puntos de carga de corriente continua y con a 50 kW de potencia.
Carga ultrarrápida
Por el momento los puntos de recarga ultrarrápidos son escasos. Reciben esta denominación aquellos que superan los 150 kW de potencia y, a día de hoy, llegan a 400 kW.
La gran ventaja de estos cargadores es que permiten recuperar gran parte de la autonomía en pocos minutos, pero no todos los coches eléctricos admiten tal potencia.
El tamaño de la batería y los tiempos de carga
Otro factor determinante en el tiempo que tarda un coche eléctrico en recargar es el tamaño de la batería. A mayor tamaño, más tiempo de espera, pero también más autonomía; esta es la razón por la que híbrido enchufable siempre tardará menos tiempo en recuperar su carga, pero también tiene menos rango. La media actual en el mercado es de 40-50 kWh; aunque hay modelos que llegan a 100 kWh.
¿Cuánto tardan en cargar los cinco coches eléctricos más vendidos en España?
El cable de carga también influye: de nada servirá que busques un cargador de alta potencia si tu cable no está preparado para admitirla. Este es un error muy común, utilizar un cable inadecuado sn saber que esto alarga de proceso de manera innecesaria.
Por último, hay que tener en cuenta factores como las condiciones climatológicas afectan al proceso de carga y el nivel inicial de carga: si enchufas el coche cuando todavía tiene un 20% de batería el proceso será más rápido que si no tiene nada (esta es la razón por la que carga rápida que anuncian los fabricantes es siempre desde el 20 y hasta el 80%).
Cuánto cuesta la cargar un coche eléctrico
Esta es una de las dudas más frecuentes: cuánto cuesta cargar la batería de un coche eléctrico.
A priori el cálculo es sencillo. Los coches eléctricos siempre llevan la especificación de lo que consumen en kWh cada 100 km.
Piensa que es como llenar un coche con gasolina: el depósito tiene una capacidad en litros y cada litro de combustible tiene un precio. Igual que haces cuentas para un coche de combustión, sabiendo lo que consume y el precio del litro de combustible, tendrás que hacer con el eléctrico.
El precio del KWh varía del lugar en que se lleve a cabo la recarga. Si se trata de una recarga doméstica dependerá de la tarifa que tengas contratada; si optas por una estación de uso público puedes echar un vistazo a nuestro análisis sobre la red de carga rápida y ultrarrápida en España.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
Es importante que se fomente el uso de los coches eléctricos e híbridos. El efecto invernadero y el cambio climático es una realidad y debemos aportar nuestro granito de arena. Todos podemos empezar por cambiar nuestro coche por uno eléctrico y esta es una muestra de la variedad que existen ya.
Eccocar
Que empiecen a cobrarlos más baratos no puede ser que un gasolina utilitario por 16.000€ y el híbrido en 32.000€ cambio climático y de bolsillo también
Monumental engaño colectivo, todo el asunto de los vehículos eléctricos. La rueda lleva ya mucho tiempo.inventada.
Me parece que todo el tema de la electrificación del parque móvil es puro marqueting para ganar dinero con el cambio, construir un vehículo eléctrico contamina mucho más que un diesel, la obtención del litio es un proceso muy contaminante, el litio es limitado y caro. Con la tecnología actual de baterias, no se puede satisfacer a todo el parque móvil mundial si éste decidiera electrificarse.
En cuanto a la obtención de energía eléctrica, ni las instalaciones en las grandes poblaciones están preparadas para suministrar energia a todo el parque móvil actual (si éste se electrificara), ni tendrían capacidad de generación de energia ante esa demanda.
Pienso que hoy por hoy el vehículo más eficiente es el diesel, ya que el eléctrico a corto plazo va a tener que cargar las baterias con generadores movidos por combustibles fósiles.
Veo aun muy lejos este futuro para generalizarlo, no solo por la falta de energía limpia para mover todo el parque (Hoy por hoy se trata tan solo sustituir el gasóleo del coche por el gasóleo en la termoeléctrica) sino por los inconvenientes de las limitaciones; autonomías de 300 KM de lleno a tope a vacío a tope suponen autonomías efectivas de 200 KM o menos si respetamos las cargas recomendadas, las esperas para la carga y estar atento a que no se te olvide es otro factor muy importante (Mas de uno se encontrará sin coche porque se le olvidó cargarlo). Además el precio está aun muy lejos de los vehículos convencionales a pesar de las ayudas, que en definitiva también son coste para la población. Y el supuesto beneficio del precio por KM es solo una ilusión que se desvanecerá cuando todo el parque esté electrificado.
Un articulo muy aclaratorio, pero me surge la duda, los hibridos enchufables, ¿se pueden cargar en cargadores rapidos por ejemplo de 50 kW o ultra rapidos?
Buenos días, José María. Gracias por tu comentario. La respuesta a tu pregunta es sí. Los híbridos enchufables pueden utilizar la recarga rápida, siempre que tengan el conector adecuado. Sin embargo, lo mejor es no abusar de este sistema de recarga, ya que la carga normal, como ocurre con los coches eléctricos puros, ayuda a alargar la vida de la batería. Pero no hay problema por utilizar la carga rápida. Un abrazo
Según tengo entendido, son muy pocos (y no tengo claro cuales, sería bueno que alguien nos lo aclarase) los PHEV que permiten carga en CC y diría que ni siquiera por encima de los 7,4 Kw en CA por limitación del propio inversor del vehículo, así que sería interesante Esther Aragón que, a ser posible, especificases si ese “si es posible” va mas allá de que les dan permiso los distribuidores de energía y existe una posibilidad real de hacer por diseño de este tipo de vehículos
Hola Jordi. Gracias por tu interés. Lo cierto es que la autonomía de los híbridos enchufables no requiere, realmente, de una conexión ultrarrápida. Cuando hablábamos de carga rápida, nos referíamos a CA, no a CC. También te comentaré que la tecnología es viable, aunque no sea necesaria. En cuanto a la carga rápida en CA, es más que posible la tecnología. Llevándolo a un ejemplo, el nuevo RAV 4 PHEV lleva la misma tecnología de batería que el Lexus UX 300e eléctrico, aunque mucho más pequeña. Por tanto, sí, las marcas lo pueden hacer fácilmente. En todo caso, el artículo está orientado a la carga de los eléctricos solamente. Te envío el enlace del reportaje de los híbridos enchufables que escribió uno de mis compañeros para que consultes más cosas sobre los PHEV. Gracias de nuevo y hasta pronto.