Seguro que en alguna ocasión te ha sucedido esto: conectas el coche eléctrico al punto pero no carga. De la mano de los expertos del Real Automóvil Club de España (RACE) repasamos cinco motivos que pueden explicar lo que sucede.
‘Maltrato’ al conector
Explican los expertos del RACE que hay ocasiones, la mayoría por desconocimiento, en las que “el usuario no manipula bien el conector, le da golpes o incluso tira del cable cuando el coche está cargando”.
Cuando esto sucede, el propio vehículo bloquea el conector para que la carga se realice de forma correcta. De esta manera también se impide que un extraño trate de coche del cargador. Recuerda que la toma de carga suele ir conectada al cierre centralizado por lo que lo correcto es abrir el coche para poder desbloquear el conector.
Conector dañado
El pin del conector es el encargado de comunicar la estación de carga con el coche; si tras conectar el vehículo no se inicia la carga comprueba que ninguno de los pines está doblado o tiene algún tipo de fallo. Si esto sucede, no hay comunicación entre ambos dispositivos y, por tanto, la carga no se inicia.
Demasiada poca potencia
Aunque hayas instalado un cargador de pared, si no tienes suficiente potencia contratada el coche no se cargará o lo hará muy despacio.
“Es un error muy común que puede ocurrirles a aquellos que son neófitos del coche eléctrico”, aseguran los expertos del club automovilístico.
La mayoría de los cargadores cuentan con un sistema que prioriza el envió de luz al hogar para evitar que este se quede desconectado; si tienes poca potencia la mayoría se quedará en casa y no llegará al cargador. Para que te hagas una idea, una carga media ronda entre 10 y 16 amperios (se puede realizar con conectores schuko que utilizas para conectar tu nevera al enchufe de la pared), mientras que una carga rápida puede ascender hasta los 40 A.
El punto de carga está en mal estado
Descartado todo lo anterior llegamos a la que seguro ha sido tu primera opción: el cargador se ha roto.
Hay dos opciones: que la carga no se inicie o que se interrumpa y no puedas desconectar el cable. En ese caso, el consejo es buscar el diferencial que debe tener el punto de carga (como el que tienes cuando se produce un cortocircuito en tu casa) y desconectarlo. De esta forma ya podrás desconectar el conector y volver a subir el diferencial. Y recuerda este consejo:”no vuelvas a conectar tu cable ahí y llama al técnico del punto de carga para que tenga constancia de que hay una avería”.
El cargador no está activo
También puede suceder que, aunque hayas buscado un punto de carga y te aparezca como activo en la aplicación que utilices para buscar cargadores, no esté en funcionamiento. Ahí te será imposible realizar la recarga.
Una de las razones por las que cada vez hay más puntos de carga instalados pero no activos es por los trámites burocráticos a superar; afortunadamente, el Gobierno ha tomadp medidas al respecto.
Fuente: RACE
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
Tengo un problema con el cable del cual creo que no se ha hecho mención en el artículo y me gustaría saber si sabéis el motivo. Es ya el segundo cable en tres años que tiene el coche. El problema es que el coche no carga, según el pdr o la aplicación la carga se puso en marcha, pero en realidad no carga. Un día descubrí que moviendo el cable la carga comienza. Abrí los conectores de un cable que de dio un amigo y que tenia ese mismo problema. La continuidad esta bien en todos los cables “en teoría”. Los dos conectores llevan una resistencia entre el cable tierra y uno de los pines pequeños. La pregunta es si sabéis si el problema puede ser una o las dos resistencias. Lo que no me cuadra es que en caso de ser una o las dos resistencias comience la carga al mover el cable. Gracias