Todavía no son demasiado frecuentes pero cada vez será más habitual encontrar carreteras con rayas rosas y verdes. Este nueva señalización se ha creado para facilitar la convivencia entre vehículos a motor, vehículos de movilidad personal y peatones. Te explicamos cómo…
La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva tiempo afrontando cambios para adaptar la normativa a las nuevas formas de movilidad, es especial a los denominados Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Prueba de ello es la actualización de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en vigor desde marzo de 2022, en la que desaparece la alusión a vehículos “a motor” y se reconoce a los conductores más concienciados tanto con el cuidado del medio ambiente como con la seguridad vial, premiando con dos puntos extra que se sumarán al saldo del permiso de conducir (hasta un máximo de 15) a quienes realicen cursos de conducción segura y eficiente.
Más allá de esto, los grandes cambios se esperan entren en vigor en 2024, cuando será obligatorio que todos los patinetes eléctricos se pongan a la venta con un certificado, un indicador de velocidad visible (para evitar que superen los 25 km/h) y el nivel de batería. También será de carácter obligatorio que el VMP disponga de dos frenos así como un dispositivo que permita realizar una señal acústica. La luz para viajes de noche y dispositivos reflectantes también son obligatorios.
La DGT recuerda las tres normas básicas para circular con patinetes eléctricos y nuevas señales
El significado de las rayas verdes y rosas en la carretera
Ahora la DGT da un paso más en su propósito de normalizar y, sobre todo, hacer más seguro el uso de patinetes y otros VMP con las rayas verdes y rosas que está pintando en algunas carreteras.
El significado de estas nuevas señales en la calzada, que se unen a las anunciadas hace meses y que irán entrando en vigor de forma paulatina a lo largo del año, es diferente según el color:
- Los carriles marcados por bandas verdes están destinados a los corredores y patinadores
- Los carriles marcados por una línea rosa son de uso exclusivo para usuarios de motos y patinetes eléctricos
En cualquier caso, los carriles pintados en blanco siguen siendo los destinados a coches, furgonetas… y la acera se mantiene de uso exclusivo para los peatones (recordar que los patinetes no pueden circular por la acera).
De este modo, la DGT trata de que coches, motos, peatones y los VMP convivan en armonía, teniendo cada uno su espacio propio y reduciendo el número de accidentes y la lesividad de los mismos.
Te puede interesar…
- Los coches eléctricos que se pueden conducir sin carnet en España
-
Estas son las preguntas que debes hacer si te planteas contratar un seguro para patinetes eléctricos
-
Comprar un patinete eléctrico. ¿Qué debemos tener en cuenta? Guía de compra
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe