Adif anuncia la instalación de 1.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos que se repartirán entre un total de 80 estaciones de tren en toda España. Los cargadores prestarán servicio en los aparcamientos contribuyendo así a impulsar la movilidad eléctrica y multimodal en nuestro país
Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Valencia, Extremadura, Galicia, Navarra, La Rioja y Murcia son las comunidades autónomas seleccionadas en esta nueva fase de implantación de puntos de recarga que afronta Adif.
La entidad pública, adscrita al Ministerio de Transportes, es la encargada de la gestión y construcción de la líneas de ferrocarril en España. Hace tiempo puso en marcha un proyecto para aprovechar la energía que se desprende durante la frenada de los trenes y almacenarla para después utilizarla para alimentar los puntos de recarga.
Puntos de recarga listos en 30 meses
La compañía avanza en la implantación de cargadores y anuncia la adjudicación a Repsol Comercial de Productos Petrolíferos del suministro, la instalación, la operación y el mantenimiento de nuevos puntos de recarga por un importe de 18,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses. De estos, 24 meses, corresponden a la fase de operación y mantenimiento.
“Con este proyecto, Adif y Adif Alta Velocidad apuestan por el desarrollo de la electromovilidad en España, al configurar una amplia red territorial de recarga de vehículos eléctricos con energía generada por fuentes renovables en todas las regiones por las que discurre la red ferroviaria”, explican fuentes de la compañía.
Así funcionan las ferrolineras de recarga
Las estaciones de recarga instaladas en estaciones de tren, conocidas como ferrolineras, aprovechan el proceso de frenado de un tren en el que se devuelve a la catenaria una cantidad de energía que puede ser aprovechada para la recarga de vehículos eléctricos. Esta energía se lleva a una estación de recarga que, a través de acumuladores, la almacena para cuando sea demandada.
En marzo de 2012 ADIF puso en marcha en la estación Vialia ‘María Zambrano’, en Málaga, la primera ferrolinera que además incorporaba una estación de recarga para coches eléctricos utilizando la energía de frenado de los trenes.
Programa Ecomilla
La nueva actuación en movilidad eléctrica anunciada por Adif se enmarca en el Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Adif y Adif AV 2018-2030, que contempla el fomento de la movilidad sostenible y la electromovilidad como herramienta para cumplir con los objetivos de descarbonización de la actividad económica.
La iniciativa forma parte del programa Ecomilla, que promueve la movilidad energéticamente eficiente y con cero emisiones en los desplazamientos de primera y última milla, mediante el desarrollo de áreas de movilidad sostenible para vehículos cero emisiones y para vehículos compartidos, entre otros modos de transporte limpio.
La instalación de los 1.000 puntos de carga para vehículos eléctricos en 80 estaciones de tren se financiará con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
Te puede interesar…
- El problema al que se enfrenta la mitad de los españoles que quieren comprar coche eléctrico
- El ‘quién es quién’ en la recarga de vehículos eléctricos en España
- Madrid va a inaugurar en 2024 la que será la electrolinera más potente y rápida de la capital
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe