- La versión de acceso del Skoda Elroq podría salir por 24.100 euros, con ayudas
- Lleno de tecnología, incluso con Park Assist en remoto, este SUV eléctrico contará con tres versiones de batería
-
Este SUV eléctrico urbano se fabricará en España y costará en torno a los 25.000 euros
Por fin hemos tenido la ocasión de ver, tocar y probar la nueva versión eléctrica de Skoda. Se trata del Skoda Elroq, un SUV familiar del segmento C que transforma al Skoda Karoq en 100% eléctrico.
Skoda Elroq vendrá con 3 versiones de batería. Las versiones de 55 kWh y de 82 kWh llegan a lo largo de este mes de diciembre, y la de 63 kWh, en la que la marca checa tiene puestas más expectativas de ventas lo hará ya en enero. La versión de 82 kWh y tracción total lo hará a mediados de 2025. Skoda Elroq podría ser una de las estrellas de los próximos años a tenor de los más de 20.000 pedidos online que han hecho los clientes en toda Europa. O al menos eso esperan los responsables comerciales de la marca.
El diseño del Skoda Elroq
El diseño del Elroq está basado lógicamente en el Karoq, el modelo de combustión al que hace referencia, aunque con algo más de tamaño: 4.488 mm de longitud por 1.884 mm de ancho, 1.625 mm de altura, y unos buenos 2.765 mm de distancia entre ejes para una más que buena habitabilidad.
A esto, por supuesto hay que unirle el práctico maletero de 470 litros que se pueden convertir en 1.580 litros con los respaldos traseros abatidos. Y digo práctico porque el maletero del Elroq tiene un montón de huecos, bolsillos y apartados para que todo vaya en su sitio y bien sujeto.
Lo que más cambia sin duda es el frontal, que hace desaparecer la mítica parrilla de Skoda por un panel al que denominan Tech-Deck Face y que alberga también parte de la luminaria (intermitentes). El escudo de Skoda también ha desaparecido a cambio del nombre de la marca al completo tanto en la parte delantera como trasera.
Del interior lo primero que me gustaría destacar son sus fantásticos asientos que recogen los riñones para evitar balanceos en las curvas. Los asientos y los tejidos de la tapicería están hechos de botellas de plástico recicladas y, por primera vez, de ropa reciclada post-consumo. La parte trasera es bien amplia, suficiente para 5 adultos.
El espacio interior es una de las características más destacables, con múltiples huecos para depositar las pertenencias.
En cuanto al salpicadero, me parecen muy eficientes los botones del volante que dan acceso directo a la climatización, las ADAS o el equipo de sonido. La pantalla de instrumentación nos da una clara lectura de la autonomía y los principales datos del vehículo, y la pantalla principal de 13” tiene un menú muy bien ordenado. Accesos rápidos, y un sencillo y rápido manejo son las características de un software muy trabajado.
Interesante también son los accesos rápidos mediante una botonera situada bajo la pantalla principal en la que podemos acceder a las ADAS, la climatización, o el modo de conducción.
Tecnología y precios
El Elroq viene con un gran equipamiento de serie: Asistente de voz con chatGPT, travel assist o aparcamiento inteligente en remoto, para poder aparcar desde fuera del vehículo a través del smartphone. Y por supuesto todo un arsenal de asistentes a la conducción como los nueve airbags, el front assist y la asistencia de salida de carril, entre otras.
Y todo esto por un precio bastante razonable:
Precio base | Campaña lanzamiento | Con Plan Moves III | |
Skoda Elroq 50 | 34.490 euros | 31.100 euros | 24.100 euros |
Skoda Elroq 60 | 38.990 euros | Sin confirmar | 31.990 euros |
Skoda Elroq 85 | 43.480 euros | 39.550 euros | 32.550 euros |
Autonomía, su gran virtud
En nuestro recorrido por las carreteras de Palma de Mallorca hemos tenido la oportunidad de circular tanto por autovía como por carretera de montaña con un resultado francamente bueno. Con medias de 17,5 kWh/100 km, tendríamos para la versión de 82 kWh algo más de 450 km de autonomía real. A esto ayuda el peso, que no supera los 2.000kg y el excelente coeficiente aerodinámico de 0,26 CX que es el mejor de su clase.
En cuanto a las potencias de carga, el Elroq dispone de 3 tipos de carga rápida en función del tipo de batería. La versión de 55 kW lo puede hacer con hasta 145 kW, la versión de 63 kW con hasta 165 kW y la versión de 82 kW con una potencia de 175 kW.
Primeras sensaciones
El Skoda Eloq es un coche muy fácil de conducir, con una buena suspensión y un correcto viraje. La potencia de 210 kW es más que suficiente para afrontar rutas con equipaje (6,6 sg de 0 a 100 km/h y 545 Nm). Como os comentaba, los asientos recogen bien la espalda y los riñones y permiten tomar curvas sin movimientos laterales.
Te puede interesar
Si buscas un SUV eléctrico, estas son las mejores opciones antes de que acabe el año
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.