¿Se pueden afrontar viajes de media distancia con un coche eléctrico? Depende de con cual… Precisamos: ¿se pueden afrontar viajes de media distancia con un Fiat 600 eléctrico? Lo comprobamos cubriendo la distancia que separa Madrid y Soria.
El Fiat 600e es la nueva expresión de la Dolce Vita italiana con etiqueta cero emisiones. Este coche eléctrico se posiciona por encima del Fiat 500e en varios aspectos. El primero es el tamaño pues mide 4,17 metros de longitud y ofrece una habitabilidad para cinco personas. El segundo es la autonomía eléctrica que sobre el papel alcanza los 400 km (WLTP) y a los 600 km en ciudad.
De Madrid a Soria, con un par de paradas
El camino de ida nos llevará de Madrid a Soria haciendo tres paradas en el camino: una para recargar y dos para conocer dos bonitos pueblos de la provincia castellana.
En teoría, para cubrir los casi 250 kilómetros que separan ambas ciudades no sería necesario recargar la batería (lo comprobaremos a la vuelta), pero para complicar un poco la prueba vamos a incluir un tramo en carretera secundaria (siempre es divertido conducir en tramos de curvas) y a sumar algunos kilómetros alargando el camino para conocer Calatañazor y el Monte Valonsadero.
Serán, en total, algo más de 270 km.
El Fiat 600 eléctrico está equipado con una batería de 54 kWh y admite una potencia máxima de carga de 100 kWh. Hacemos la primera parada de nuestra prueba en Saúca, un pequeño pueblo de Guadalajara con dos cargadores. Hasta aquí hemos recorrido 134 km, nos queda autonomía de sobra para continuar (204 km según el ordenador de a bordo), pero no hay más puntos de recarga en adelante por lo que el restaurante El Cercao se convierte en parada casi obligada.
En este punto encontramos dos cargadores de 170 kWh, al conectar dos vehículos dicha potencia se reparte; aún así en lo que tardamos en tomar un café tenemos el coche listo para continuar la marcha.
Probamos el Fiat 500e menos potente y más barato, la opción más racional
Este primer tramo nos ha llevado por autovía; hemos empleado casi todo el tiempo el modo ECO con lo que el registro indica un consumo medio de 15,7 kWh/100 km (no está nada mal…). Toca cambiar y poner a prueba otros elementos mecánicos en carreteras con curvas para lo cual justo antes de llegar a Almazán tomamos la carretera SO-110.
Nuestro Fiat eléctrico funciona también aquí a las mil maravillas. La dirección se muestra precisa y el conjunto responde con la fuerza necesaria cuando se trata de adelantar o ascender alguna pendiente (aclaración: en este tramo desactivamos el modo ECO y optamos por el modo Sport).
Al llegar a Calatañazor hemos sumado 112 km al odómetro, con un consumo medio de 16,7 kWh/100 km. El coche nos indica que nos quedan 192 km de autonomía (57% de la batería). De aquí a nuestras ds siguientes paradas no hay más de 70 km.
Soria-Madrid: 234 km
El camino de regreso planeamos hacerlo sin paradas a repostar. Partimos del Parador de Soria y fijamos cm punto de llegada las instalaciones de Stelantis en Madrid: distancia total a recorrer, 234 kilómetros.
La batería de nuestro Fiat 600e está a tope de carga con lo que, en teoría, tenemos por delante 400 km de tranquilidad. Sabemos que no serán tantos pero la experiencia del día anterior nos aporta la confianza de que llegaremos sin problemas.
Y así es. De regreso el camino nos lleva por la A-2. Conducimos en modo Normal con lo que el coche no limita la velocidad máxima y mantenemos una velocidad de crucero de 110-120 km/h en los tramos permitidos.
Al parar el motor el coche indica que quedan 74 km de autonomía.
¿Viajar con un Fiat 600 eléctrico?
El Fiat 600e es una muy buena opción para afrontar viajes de distancia media. Puede asumir también desplazamientos más largos, por supuesto, pero en ese caso habrá que hacer varias paradas, aunque no resultarán demasiado pesadas gracias a la velocidad de carga.
Y no solo por eso. El italiano es también un buen compañero de viaje porque es cómodo, está bien insonorizado y responde de forma adecuada a las exigencias habituales de la conducción en ciudad y en carretera. ¿De maletero? No va mal tampoco, con 360 litros a los que se suman otros 15 l repartidos en huecos por el habitáculo.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe