- El Lancia Ypsilon eléctrico se fabricará en Figueruelas (Zaragoza) para toda Europa. La fábrica tiene capacidad para 500.000 vehículos al año
- El precio del nuevo Lancia Ypsilon parte de 34.500 euros sin descuentos, pero se puede acceder a él mediante una entrada de 6.500€ y 36 cuotas de 190€/mes (incluidos descuentos MOVES III)
- Primeras imágenes del Lancia Ypsilon HF, la versión más prestacional
Actualmente la fábrica zaragozana se centra en la fabricación de Opel Corsa, Peugeot 208 y Lancia Ypsilon, tres modelos que comparten la misma plataforma (CMP2), aunque Lancia Ypsilon ha hecho una adaptación para ganar hasta 2,5 cm de ancho y tener así mayor estabilidad y confort.
Para los escépticos de la movilidad eléctrica os diremos que la planta de Figueruelas se abastece de energía renovable gracias a 60.000 módulos fotovoltaicos y un aerogenerador que están a punto de instalar. Con esto se cubrirá hasta el 80% de sus necesidades con autoconsumo. El 20% restante se contrata a red con un mix del 60% de energía renovable.
Lancia Ypsilon eléctrico
Si el Ypsilon es el primero de los eléctricos de Lancia, hay que decir que en 2026 tendremos ya el Lancia Gamma, un SUV del segmento C con 4,7m de largo y 700km de autonomía, y dos años más tarde el Delta, un mítico de los rallies.
Pero centrémonos en el modelo que hemos tenido ocasión de probar. Luis Miguel Dasso, product manager de Lancia, destacó cuatro elementos básicos que han marcado la creación de este modelo que quiere ser el punto de partida del renacer de la marca italiana:
- Placer de conducir: agilidad, dinamismo, confort, suspensiones y dirección específicas, insonorización…
- Tecnología: Propio sistema de infoentretenimiento (SALA), doble pantalla de 20”, Chat GPT,…
- Electrificación
- Elegancia, apoyada en el diseño como uno de los elementos básicos de Lancia.
Prestaciones
Lancia Ypsilon es un vehículo del segmento B con unas dimensiones de 408 cm de largo por 176 cm de ancho y 144 cm de alto. Su motor desarrolla una potencia de 156 CV y su batería de 51 kWh nos ofrece una autonomía de hasta 403 km WLTP.
Acabados
Ypsilon se puede encargar con hasta 3 acabados: Ypsilon, LX y Cassina, que ofrecen diferentes posibilidades entre las que destacan la conducción autónoma de nivel 2, cámaras, sensores de aparcamiento o diseños interiores.
Al volante del nuevo Lancia Ypsilon
Lancia nos citó en la estación del AVE de Atocha, para ir hasta Zaragoza. Allí nos desplazamos hasta Figueruelas, la fábrica que tiene la misión de producir todas las unidades del mercado europeo y pudimos ver en directo diversas partes de su montaje.
Ya desde la propia fábrica iniciamos nuestra ruta hasta la mítica estación de tren de Canfranc en el pirineo aragonés. La ruta, compuesta de parte de autovía y de carretera convencional fue ideal para comprobar tanto los sistemas de autoguiado como los modos de conducción, y daros una visión fiel de nuestras sensaciones al volante.
En los modos de conducción eco y normal, el coche es muy noble, se conduce con una gran sencillez. La suspensión es muy cómoda pero no es para nada blanda; recupera muy bien la posición y permite una gran seguridad en la marcha, incluso en condiciones adversas como lluvia y asfalto bacheado. Lo mejor es que recupera muy bien y da sensación de deportividad con un gran confort. En el modo sport se nota la potencia en cuanto se conecta y conseguimos un motor brioso que nos impulsa en las rectas con un gran par.
La dirección es también muy suave y no nos obliga a mantener tensas las manos mientras estamos aguantando el giro en la curva. La sensación es de absoluto control del volante a pesar de la fuerza centrífuga que nos impulsa hacia el exterior de la curva.
El freno es también una parte muy importante del control de la tracción del Lancia ypsilon. Existe un equilibrio perfecto entre la presión que tenemos que ejercer al pisar el pedal del freno y la frenada. El Ypsilon no frena en cuanto tocas el pedal, lo cual es muy de agradecer en cualquier tipo de conducción. El tacto del pedal es progresivo y permite regular la cantidad de frenada que necesitamos en cada momento.
El asiento puede parecer algo rígido de inicio, pero una vez adaptado electrónicamente, vemos que recoge bien la espalda y permite una buena posición de conducción.
La insonorización está bien conseguida gracias al aislamiento de las puertas, y el motor y no tanto en el paso de ruedas. El climatizador en la posición auto es algo rumoroso, pero se puede gestionar bien limitando la potencia del ventilador manualmente. Se percibe ligeramente el silbido de la frenada regenerativa cuando estamos decelerando.
Sistemas autónomos
El sistema autónomo de nivel 2 es muy eficaz en cuanto a la velocidad adaptativa con respecto al vehículo que nos precede. Si soltamos las manos del volante nos da el primer aviso para que lo controlemos al cabo de catorce segundos. Es capaz de mantener el vehículo entre líneas cuando vamos en una recta, pero tiende a irse hacia la derecha cuando percibe la línea discontinua de una salida de la autopista. En cualquier caso, el nivel de autoguiado es bastante seguro.
De hecho tiene una cualidad muy importante. Cuando detecta una señal de prohibición de velocidad demasiado baja (porque la detecta en una vía de servicio o en otra carretera cercana), pregunta si queremos bajar a esa velocidad. Si no lo das el ok, permanece con la velocidad que le hemos marcado de antemano. Eso es algo que en la mayoría de los coches con sistemas autónomos causa muchos frenazos inesperados y posibles alcances con otros vehículos.
En cuanto al navegador, el Lancia Ypsilon cuenta con una versión muy intuitiva que no da lugar a posibles malas interpretaciones. Además, podemos ampliar la imagen hasta el 100% de la pantalla e incluso incluirla en la pantalla de instrumentación para tenerla más a mano. Queda por pulir alguna mejora en la dicción de la voz del navegador: “Zarajoza” “Lojroño” o “Joya”, son detalles que estamos seguros que quedarán en la anécdota.
Precio del Lancia Ypsilon: 5.490 euros más barato de lo esperado
Aunque en el mes de marzo publicábamos un precio de 39.990 euros, Lancia nos ha sorprendido con una rebaja de 5.490 euros en el precio de la versión básica. Esto, incluyendo descuentos del Moves III con achatarramiento nos situaría en un precio de partida de 27.000 euros, un precio a mi juicio muy ajustado para un premium eléctrico de esta categoría.
Si decides la opción del renting, Lancia ofrece 36 cuotas mensuales de 190 euros con una entrada de 6.500 euros.
Te puede interesar
Lancia Ypsilon frente a sus tres grandes rivales: Renault 5, Mini Cooper SE y Fiat 600e
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.