El Kia EV9 es tan dinámico que a los pocos minutos te olvidas de que tienes entre manos un coche de más de cinco metros de largo, salvo cuando toca aparcar…
Con 5.015 mm de largo, 1.780 mm de alto y 1.980 mm de ancho, el Kia EV9 es uno de los coches eléctricos más grandes del momento. Con tales cotas la habitabilidad interior está más que asegurada, además de que cuenta con uno de los maleteros más grandes del segmento: incluso con la tercera fila de asientos desplegada, sus 333 litros admiten tres maletas pequeñas (sin estos, la capacidad total roza los 850 litros) y cuenta con otro espacio delantero de 52 litros adicionales.
Su mecánica cuenta con un bloque de dos motores eléctricos con los que consigue una potencia combinada de 384 CV y un par máximo de 600 Nm. La batería es de 105 kWh y homologa una autonomía de 497 km.
Con el acabado GT Line, el EV9 está equipado con llantas de 21 pulgadas, techo panorámico eléctrico, llave digital 2.0 y sistema de reconocimiento dactilar.
El salpicadero consta de tres pantallas de un total de 30 pulgadas, los asientos delanteros tiene calefacción y reposapiés extensibles para los momentos de carga (este elemento también está en el resto de asientos)
Hay que hablar también de los dos últimos asientos. De accionamiento electrónico resultan tan cómodos y casi igual de amplios que los de la segunda fila. Además de que el acceso es comodísmo gracias a la plataforma baja y plana y, sobre todo, a las plazas delanteras se desplazan para dejar libre el paso.
Al volante del Kia EV9
El EV9 es un coche que impone. En el puesto de conducción una se siente poderosa, y no solo por las dimensiones, también por todo lo que me rodea. El volante con el logotipo de Kia iluminado es multifunción. Entre otros, cuenta con dos botones en la parte inferior: uno para elegir el modo de conducción (eco, normal y sport); otro, para adaptar diferentes parámetros al terreno (nieve, barro o arena).
Nuestra unidad de pruebas estaba pintada en el azul mate que la marca ha seleccionado para la campaña de promoción. Llama poderosamente la atención su poderoso frontal, muy elevado y cuadrado; los tiradores retráctiles
A los pocos minutos de poner en marcha el motor (que se acciona desde la palanca de selección de marchas) comienza la sorpresa. El gigante coreano pesa 2,5 toneladas. Aunque no conozcas este dato, solo por su aspecto esperas que se muestre perezoso, pero la realidad es muy diferente, no es que sea deportivo, pero se mueve ágil y rápido incluso en carreteras viradas.
Contribuyen a este comportamiento dinámico algunas ayudas aerodinámicas, como los ya mencionadores tiradores retráctiles, el diseño específico de las llantas y los Air Curtain activos que mejoran el flujo del aire.
Ninguna pega a la suspensión que filtra los baches del terreno a la perfección, ni a la insonorización del habitáculo, muy bien lograda entre otros elementos por el doble aislamiento acústico.
Consumo muy ajustado
Los datos oficiales del EV9 marcan un consumo de 22,8 kWh. Debemos decir que han sido muy pocos los momentos en ls que hemos alcanzado tal cifra; incluso rodando en autopista a 120 km/h el ordenador de a bordo no ha pasado de 21 kWh. En total, tras recorrer casi km nuestro consumo medio ha sido de 20,4 kWh.
Est consumo ajustado permite que la autonomía real del Kia EV9 no diste en exceso de la oficial: si está es de 505 km en ciclo combinado en nuestra prueba en la que hemos afrontado tramos urbano, autopista y carretera de montaña hemos tenido que parar a recargar tras haber recorrido XXX km y con XX de remanente en la batería.
Conclusión
Dicen que con el EV9 Kia ha querido demostrar hasta dónde puede llegar. De ser así, queda claro que el listón está muy alto.
No vamos a pasar por alto que para este impresionante coche eléctrico una de sus principales señas de identidad, el tamaño, puede ser también uno de sus contras, porque más de cinco metros de coche no se meten en cualquier sitio. Pero lo justo es decir que estos más de cinco metros solo pesan a la hora de aparcar, porque el resto del tiempo el conjunto es tan ágil, gira tan bien y se comporta de un modo tan dinámico que desaparecen de la mente del conductor.
El confort de marcha unido a un consumo ajustado, una autonomía real que llega a 450 km y un tiempo de recarga de lo mejorcito del momento lo convierten en un coche perfecto para afrontar viajes. Para los traslados urbanos esperamos con impaciencia la llegada de Kia EV3…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe