Es noticia: Quiénes SomosNewsletterConsultasTarifas
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
martes, mayo 20, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Guía de Coches
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Guía de Coches
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

Proyecto Transform: el nuevo consorcio, liderado por Bosch, que hará a Europa autosuficiente en microchips

18 noviembre 2021 - Categoría: Informes, Otros, Tecnología
0
Proyecto Transform
Advertisement

La crisis de microchips sigue llevando de cabeza a Europa, especialmente en el sector de la automoción. En respuesta, acaba de surgir un nuevo proyecto europeo: Transform, impulsado y liderado por Bosch. Reúne a los principales actores europeos a lo largo de la cadena de valor del carburo de silicio. Es un consorcio que agrupa a 34 empresas, universidades e institutos de investigación de 7 países europeos.


Los expertos señalan que los semiconductores de carburo de silicio (SiC) y los componentes electrónicos que los contienen garantizarán una mayor eficiencia de la electricidad a nuestra disposición.

En esa línea, el objetivo del proyecto «Transform» es establecer una cadena de suministro europea resistente para esta tecnología. Abarcará desde la extracción de materiales, y la producción hasta la distribución. Según Jens Fabrowsky, vicepresidente ejecutivo en la división Bosch Automotive Electronics:

“El objetivo del proyecto Transform es asegurar un papel de liderazgo para Europa en las nuevas tecnologías basadas en carburo de silicio”.

El proyecto, financiado con fondos públicos, contribuirá a evitar los problemas de microchips que vivimos, especialmente graves en automoción. Se centrará en usos relacionados con: la automoción, la industria, las energías renovables y la agricultura.

Microchips de carburo de silicio

Bosch está tomando medidas para paliar la dependencia europea de microchips. Pero ahora da un paso más con este proyecto de semiconductores de carburo de silicio.

Según explica Bosch:

“Las aplicaciones de electrónica de potencia están en el corazón de numerosos sistemas electrónicos. Controlan los procesos de conmutación en estos sistemas y mantienen las pérdidas de energía al mínimo. Los dispositivos semiconductores de potencia de estas aplicaciones garantizan que funcionen de la forma más eficiente posible”.

Convencionalmente, los chips de estos dispositivos están hechos de silicio ultrapuro. En el futuro, sin embargo, será reemplazado cada vez más por carburo de silicio, que ofrece numerosas ventajas sobre el silicio puro.

Por ejemplo, los semiconductores de carburo de silicio muestran una mejor conductividad eléctrica; permiten frecuencias de conmutación más altas; y garantizan que se disipe mucha menos energía en forma de calor.

chips

Además, las aplicaciones de electrónica de potencia con chips de SiC se pueden operar a temperaturas mucho más altas. Por tanto, se requiere un sistema de enfriamiento más simple, que también ahorra energía. Finalmente, el carburo de silicio tiene una mayor intensidad de campo eléctrico. Es decir, que los componentes hechos de este material pueden tener un diseño más pequeño, mientras ofrecen una mayor eficiencia de conversión de energía.

En comparación con los chips de silicio convencionales, los expertos creen que el ahorro de energía de estos microchips será de hasta un 30%.

Objetivos de Transform

El objetivo del proyecto Transform es establecer una cadena de suministro europea resistente para la producción de aplicaciones de electrónica de potencia. Estará basada en dispositivos semiconductores de potencia de SiC innovadores.

Las estimaciones indican que la demanda de dicha tecnología crecerá rápidamente, especialmente con respecto a las aplicaciones que consumen mucha energía, como: los sistemas de propulsión de vehículos eléctricos, los puntos de carga de VE y la infraestructura de suministro de energía.

El pronóstico de la empresa de investigación y consultoría de mercado Yole indica que de aquí a 2025, el mercado de SiC en su conjunto crecerá en promedio un 30% anual. Además, se espera que en el año 2025 alcance una cifra de negocio de 2 500 millones de dólares.

Por lo tanto, el proyecto Transform también cubrirá el desarrollo de nueva tecnología de SiC junto con los procesos y métodos de producción necesarios.

Además, Transform cuenta con un presupuesto de más de 89 millones de euros y está financiado tanto por la Unión Europea como por organismos nacionales.

Reúne a actores clave a lo largo de la cadena de valor SiC en: Austria, República Checa, Francia, Alemania, Italia, España y Suecia. 

Las empresas asociadas incluyen, entre otras: Aixtron, Danfoss, EV Group, Premo, Saint-Gobain, Semikron, Soitec, STMicroelectronics y Valeo-Siemens Automotive. Entre las diversas organizaciones científicas que participan: Universidad Tecnológica de Brno (Chequia), CEA Leti (Grenoble, Francia), Fraunhofer IISB (Alemania) y la Universidad de Sevilla (España).

Esther de Aragón
+ postsBiografía
  • Esther de Aragón
    https://movilidadelectrica.com/author/esther_admin/
    Los 2 coches de hidrógeno que se pueden comprar en España
  • Esther de Aragón
    https://movilidadelectrica.com/author/esther_admin/
    Blentley y The Little Car Company reviven, en 99 unidades eléctricas y artesanales, el legendario Bentley Blower
  • Esther de Aragón
    https://movilidadelectrica.com/author/esther_admin/
    Carga bidireccional: la tecnología que puede potenciar tu mundo
  • Esther de Aragón
    https://movilidadelectrica.com/author/esther_admin/
    Jean-Michel Jarre y la colaboración con Renault para diseñar el sonido de los coches eléctricos del futuro
Noticia anterior

Hyundai presenta el SEVEN, un concept que la propia marca califica como un SUEV (Vehículo Eléctrico Utilitario Deportivo)

Noticia siguiente

Qué es el permiso B1 y por qué piden que se habilite en España

Otras Noticias

cargar tu coche eléctrico durante un apagón

Este país tiene menos dinero y menos puntos de carga, pero triplica en ventas de coches eléctricos a España

Una vez más, Tesla contra el mundo: no quiere LiDAR en su sistema de conducción autónoma

Una vez más, Tesla contra el mundo: no quiere LiDAR en su sistema de conducción autónoma

coches eléctricos

Saber cuánto CO2 ahorraríamos si esta Semana Santa todos viajásemos en coche eléctrico te va a sorprender

coches eléctricos

¿Pocos cargadores públicos? En el primer trimestre de 2025 se han instalado casi tantos puntos de recarga como en todo 2024

El nuevo Tesla Model 3 Performance es tan rápido que lo mejor solo podrás probarlo en circuito

Tesla reduce sus ventas en España y podría ser peor

nuevo software de Hyundai para vehículos autónomos

Hyundai presume de nuevo software y de revolucionarias tecnologías para sus futuros vehículos autónomos y conectados

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

CUPRA Born VZ, máxima emoción y deportividad para el segmento de los vehículos eléctricos

CUPRA Born VZ, máxima emoción y deportividad para el segmento de los vehículos eléctricos

Ofrecido por CUPRA. El Born fue el primer coche eléctrico del CUPRA. Llegó al mercado en 2021. Solo el año...

Primer punto de recarga rápida en Pamplona

Primer punto de recarga rápida en Pamplona

El primer punto de recarga rápida inaugurado en Pamplona utiliza, por el momento, el estándar CHAdeMO,  está situado en la...

Más noticias

Los precios del Seat Tarraco e-HYBRID, disponible desde 45.890 euros

Seat no tiene, por ahora, coches eléctricos pero sí electrificados. Estos son los que puedes comprar

cargar tu coche eléctrico durante un apagón

Este país tiene menos dinero y menos puntos de carga, pero triplica en ventas de coches eléctricos a España

Amazon presume de una flota eléctrica de reparto con vehículos que ni te imaginas

Amazon presume de una flota eléctrica de reparto con vehículos que ni te imaginas

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

info@movilidadelectrica.com

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Política de Cookies (UE)
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • BYD Seal U DM-i 125 km
  • Hyundai Insteroid
  • Carga Ultrarrápida
  • Precios BMW iX
  • Coches eléctricos de menos de 20.000 euros
  • Plan Moves III. Guía completa

© Movilidad Eléctrica 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Guía de Coches
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga

© Movilidad Eléctrica 2023