Un informe revela que el 55% de las viviendas en España no tiene una plaza de garaje vinculada, esto supone que más de la mitad de los españoles que quieren comprar coche eléctrico se enfrentan al problema de no tener dónde instalar un cargador. Que no cunda el pánico, hay soluciones…
Idealista.com portal inmobiliario de referencia en España ha analizado la situación actual de las viviendas en relación con las plazas de garaje. El objetivo es conocer qué opciones tienen aquellos conductores que se plantean la compra de un vehículo eléctrico respecto a la instalación de puntos de recarga de uso particular.
El estudio revela que, a día de hoy, más de la mitad de los hogares no cuenta con una plaza de garaje vinculada en la que colocar un cargador para vehículos eléctricos. La situación varía según la región de la que se trate, siendo Barcelona y Cádiz las que presentan más dificultades.
Viviendas sin plaza de garaje
El 55% de las viviendas en España no cuentan con una plaza de garaje en propiedad en la que instalar sistemas de recarga para vehículos eléctricos, algo que dificulta su acceso a este tipo de movilidad, según un estudio publicado por idealista.
La disponibilidad de cargadores en domicilios variaría en función de la provincia.
- Málaga es la que cuenta con un mayor parque de viviendas con garaje en el que instalar puntos de recarga, ya que el 64% de sus viviendas cuentan con parking
- Le siguen las provincias de Pontevedra (61%), Guadalajara (56%), Valladolid (56%), Lugo (55%), Granada (52%), Cantabria (52%), Toledo (51%), Murcia (51%), Castellón, Segovia y Ourense (50% en los tres casos) como las zonas en las que al menos la mitad de sus viviendas son susceptibles de contar con un cargador
- Guipúzcoa, por su parte, marca el extremo contrario, ya que solo una de cuatro viviendas (el 25%) tiene garaje, y por tanto en las tres restantes no se podrían instalar cargadores eléctricos
- Le siguen las provincias de Barcelona (30%), Vizcaya (30%), Jaén (32%), Córdoba (32%), Cáceres (36%), Sevilla (37%), Valencia, Badajoz, Lleida y Burgos (38% en las 4 provincias). En Madrid el porcentaje sube hasta el 40% del parque
En Cádiz, solo el 13% de las viviendas tiene garaje
En el caso de las capitales, las diferencias entre unas y otras son aún más notables. Lideran la posibilidad de instalar cargadores eléctricos para vehículos las ciudades de Lugo (64%), Pontevedra (62%), Murcia (53%), Ávila (53%), Guadalajara (53%) y Albacete (50%). Por debajo se encuentran ciudades como Vitoria (49%), Ourense (48%), Teruel (48%), Santa Cruz de Tenerife, Soria, Ceuta, Oviedo y León (con 47% en los 5 casos).
En Cádiz, por su parte, solo el 13% de las viviendas tienen garaje, un porcentaje que sube hasta el 14% en el caso de Barcelona. Por encima del 20% encontramos las ciudades de Bilbao (21%), Valencia (23%), Huelva (25%) o San Sebastián (26%). En la ciudad de Madrid, el porcentaje de viviendas con garaje tampoco alcanza al tercio: suponen solo el 28%.
Carga pública y puntos de oportunidad
Si bien es cierto que la recarga doméstica es la opción preferida de los usuarios por comodidad, sencillez y precio, no tener plaza de garaje no debería ser suficiente motivo para dar carpetazo a la compra de un coche eléctrico.
Cómo consultar el mapa oficial de puntos de recarga para coches eléctricos
La red de recarga pública es cada vez más abundante y aunque recargar la batería en electrolineras suele ser más caro que hacerlo en casa, también es más rápido. A las grandes estaciones hay que sumar lo que se conoce como puntos de recarga de oportunidad. Se incluyen aquí los que ofrecen com valor añadido a sus servicios los supermercados, hoteles, centros comerciales y de ocio, restaurantes… Cada vez son menos los que permiten recargar el coche eléctrico de forma gratuita, pero algunos quedan.
Queda una tercera opción todavía no muy de moda pero que puede empezar a despuntar. En movilidadelectrica.com hemos hablado en alguna ocasión de la recarga colaborativa. Que quienes tienen un punto de recarga instalado en su domicilio lo anuncien en plataformas específicas y permitan que otros conductores lo utilicen (a cambio del precio acordado) cuando ellos no van a hacerlo es también una solución al problema de falta de plaza de garaje al que se enfrenta la mitad de los españoles.
Te puede interesar…
- Murcia estrena una electrolinera que será la envidia de media España
- Carga ultrarrápida en pleno corazón de Madrid por 20 euros
- IONITY en España, todo lo que debes saber sobre la red de alta potencia
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe