El primer modelo eléctrico del fabricante alemán llegará al mercado estadounidense a un precio de 41.450 dólares. Por características y precio se convierte en el rival que se esperaba para el BMW i3.
Hace unos días os contábamos la salida de la línea de producción de los primeros Mercedes Clase B eléctricos con destino a los concesionarios de Estados Unidos así como la actualización de sus características mecánicas, ahora mucho más parecidas a las que ofrece el BMW i3.
Estará disponible a partir de mediados de julio en los concesionarios estadounidenses a partir de 41.450 dólares. Los estados en los que se podrá adquirir serán California, Connecticut, Maine, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Rhode Island y Vermont. En 2015 se anunciará la disponibilidad en el resto.
Este precio lo sitúa, como no podría ser de otra forma, a la altura de su competidor natural, el BMW i3, aunque a partir de estos precios el equipamiento puede ser tan abundante que el precio final puede ni parecerse al de partida.
El comprador de estos vehículos, que no buscan el mercado de masas, tendrá dos opciones diferentes para elegir que, aunque mecánicamente muy similares, están muy alejadas en cuanto a concepto. El BMW i3 es un utilitario de 4 metros pensado para moverse de forma ágil por la ciudad, con un diseño propio y reconocible. El Clase B sin embargo es más grande. Su formato monovolumen lo hace más espacioso, pero también su mayor peso le penalizará a la hora de contabilizar los consumos. Además al ser una versión más del modelo Clase B generalista pasará completamente desapercibido entre el tráfico. La nueva plataforma del clase B permite situar la batería en el “magic space”, un espacio bajo el asiento trasero, con lo que el volumen reservado para ocupantes y equipaje permanece intacto.
Características técnicas
La potencia de su motor es de 132 kW (177 CV). Impulsará las ruedas delanteras, a las que es capaz de enviar un par motor de 340 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos. La batería de iones de litio de 28 kWh utilizables (33 kWh totales) le permite una autonomía de 200 kilómetros. Está ubicada en el piso del habitáculo por lo que no resta capacidad de carga ni espacio a los pasajeros. Su cargador de 11 kW permite recargar toda su capacidad en tan solo una hora y media.
Incluirá dos modos de funcionamiento. El Modo E eficiente y el modo S deportivo. Cuenta con varios modos de regeneración de la frenada, completa (D-), normal (D) y sin recuperación (D+). Todas ellas son seleccionables automáticamente en el modo D auto que utiliza un radar para ajustar la velocidad en función del tráfico.
El equipamiento de serie incluirá el sistema de navegación, llantas de aluminio de 17 pulgadas, sistema de previsión de colisión y sistema de comunicación con teléfonos inteligentes y aplicaciones dedicadas. La garantía de la batería incluye 8 años ó 100.000 millas, durante los cuales Mercedes cubrirá todas las averías y los mantenimientos.
La autonomía extra
Como equipamiento extra Mercedes ofrecerá la posibilidad de recargar por completo los 33 kWh de la capacidad total de la batería en vez de quedarse en los 28 kWh utilizables que permitirá el cargador de serie. No se sabe aun el precio que se pedirá por esta opción ni como se seleccionará a la hora de hacer la recarga.
Fuente: PureGreenCars
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.