- El Polestar 3 venció en la prueba de autonomía con 531 km recorridos, frente al Tesla Model 3 Rear-Wheel Long Range que se paró 240 metros antes
- También lo hizo en la prueba de desviación entre la autonomía WLTP anunciada y la real, con sólo un -5% frente a un -9% del BYD Tang
- Noruega es líder mundial en adopción de la automoción a baterías con un 90% de compra de eléctricos en su mercado en 2024
Este 2025 se ha iniciado con sorpresa en “El Prix”, quizá la prueba de autonomía de vehículos eléctricos más reconocida del mundo. Se trata de una prueba hecha en Noruega, país líder en la adopción de la electrificación en su flota de coches. Recordamos que, 9 de cada 10 coches que se vendieron en su mercado el año pasado, fueron eléctricos.
Allí la Federación Noruega del Automóvil (NAF) junto con la revista “Motor” de la misma nacionalidad llevan seis años realizando unas pruebas de autonomía que se han hecho famosas en todo el mundo. Los nórdicos cargan el 100% de las baterías de los modelos a escrutar y luego los hacen circular bajo unas normas estrictas hasta que se paran. Ellos lo llaman drive until dead o conducir hasta que mueran, un modo muy expresivo de definirlo.
Esto lo hacen dos veces al año, en invierno y en verano, para poner el microscopio en sus capacidades y ofrecer un elemento más de juicio ante la desviación que todos los coches eléctricos sufren entre los datos oficiales ofrecidos por las marcas y su desempeño real en el asfalto.
La prueba de autonomía más dura del mundo
Este año ha habido sorpresa invernal, ya que el aspirante Polestar 3 se hizo con el primer puesto de la clasificación frente a los frecuentes campeones de Tesla. El coche del grupo Geely se desplazó 531 km, al igual que el Model 3, pero consiguió avanzar durante 240 metros más. Todo esto confirmado no sólo por mediciones in situ, sino también por Google Maps.
Pero además de en la prueba de distancia recorrida, el “Estrella polar” también lo hizo en otra muy importante para los compradores, la de fiabilidad frente al dato de distancia oficial WLTP. El Polestar 3 mostró una desviación de sólo el -5% entre el dato oficial de autonomía WLTP declarada de 560 km de autonomía y los 531 km obtenidos en la prueba. En cuanto al Model 3 Rear-Wheel Long Range, que declaraba 702 km oficiales, el porcentaje de diferencia fue de un -24%.
BYD y Mini, perseguidores
Los siguientes coches mejor posicionados por porcentaje de desviación fueron el BYD Tang (482 km y -9% frente al dato oficial) y el Mini Countryman SE ALL4 (355 km y -11%).
Esto nos hace destacar un hecho: la tecnología Gen 5 de las baterías de alto voltaje del Mini -fabricadas en la planta de Leipzig de BMW- ha hecho frente a las chinas de los primer y segundo clasificado, y ha logrado un muy honroso tercer lugar en el podio de la prueba.
En cuanto a mayor autonomía, destacaron el recientísimo Kia EV3 y el Porsche Taycan, que lograron alargarse rodando hasta los 499 km.
A temperaturas bajo cero
Los datos, que sí son ya por sí mismos destacables, aún son más relevantes si pensamos en unas muy duras condiciones meteorológicas. Las temperaturas no superaron nunca el bajo cero y una lluvia helada al principio de la prueba mantuvo a los coches atrapados en fila durante casi una hora hasta que se pudo reiniciar en condiciones seguras.
Los periodistas y jueces de la prueba también revelaron un hecho un tanto inusual. Cuando el Model 3 “murió” mostraba en su cuentakilómetros una distancia recorrida 16 kilómetros mayor que la realmente efectuada. Los compañeros de la revista noruega señalaron que esto hizo pensar al conductor que tenía mayor autonomía de la que efectivamente consiguió.
Bajo mi lema personal “Todo lo vivo se mueve”, llevo una vida informando sobre coches y movilidad. Me apasionan la industria y la tecnología y cómo se conjuran para que nos movamos cada día de forma más eficiente.