Si vives en Madrid y estás pensando en comprar un coche eléctrico tienes dos planes de ayudas abiertos: el Plan Moves III y el Plan Cambia 360. Pero, ¿se pueden sumar? Y si no es así, ¿cuál es más interesante?
Madrid se ha convertido en la ciudad con las mejores ayudas a la compra de vehículos eficientes. Como parte de su estrategia de movilidad sostenible, el Ayuntamiento que lidera José Luis Martínez Almeida, ha convocado un ambicioso plan de subvenciones para impulsar la renovación del parque móvil de la capital.
Ya en vigor, la tercera edición del Plan Cambia 360 de Madrid cuenta con un presupuesto total de 20 millones de euros con los que se pretende incentivar la compra de coches, furgonetas y motos con etiqueta Cero Emisiones y ECO. También hay subvenciones para bicis y cuadriciclos, incluso una partida especial para taxis.
Durante una semanas, el programa de ayudas de Madrid convivirá con los últimos coletazos del Plan Moves III. Esta es una ayuda que se ofrece a nivel nacional, aunque son las comunidades autónomas las encargadas de repartir el presupuesto. En las próximas líneas vamos a comparar el plan de Madrid con el estatal para ver cuál es mejor.
En Madrid se puede comprar una furgoneta eléctrica con hasta 14.000 euros de descuento
Presupuesto
Empezamos por el único punto de esta comparativa en el que resulta victorioso el Plan Moves III, pero con un matiz importante.
El Ayuntamiento de Madrid ha dotado a la nueva edición del programa de ayudas Cambia 360 con 20 millones de euros. El presupuesto es, por tanto, muy inferior a los 400 euros iniciales que después se ampliaron del Moves III. Ahora bien, el programa nacional debía estar en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023, se decidió prorrogarlo hasta el último día de julio de 2024 pero sin sumar dinero.
El último recuento oficial de fondos del Plan Moves III es del mes de noviembre. Los datos anunciados por la entonces ministra de Industria, Reyes Maroto, indicaban que quedaban por repartir tan solo 290 millones de euros. De es hace casi seis meses de modo que el montante habrá bajado mucho. Hay que recordar también que aunque se aplica a nivel nacional, el Moves es un plan que gestionan las comunidades autónomas. Cada una recibe una partida diferente y algunas ya han agotado su parte.
¿Cuál es más rentable?
La clave para determinar cuál de los dos planes de ayudas es más rentable, es decir, con cuál se consigue más descuento está en el achatarramiento.
Para los coches eléctricos, el Moves III concede ayudas de hasta 7.000 euros, mientras que el Cambia 360 eleva la cuantía a 8.500 euros. En ambos casos, para acceder al descuento máximo es imprescindible entregar un vehículo para achatarrar. En caso de no tener un vehículo antiguo para entregar, la ayuda del Moves queda en 4.500 euros; mientras que la del Cambia 360 quedará en 4.500 euros.
Si la compra es de un híbrido enchufable, la ayuda del Moves III será de 5.000 euros (con vehículo para achatarrar; 2.500 euros sin él); con el Plan Cambia 360, la cuantía queda en 5.500 euros (2.500 euros sin achatarramiento).
En ambos planes, el importe de la subvención se incrementa en un 10% cuando el beneficiario cuente con título de familia numerosa y en otro 10% en el caso de que el beneficiario sea una persona con discapacidad que adquiera un vehículo adaptado. El Moves también ofrece este extra para quienes demuestren vivir en un municipio de menos de 50.000 habitantes. Mientras que el Cambia 360 introduce como novedad para este ejercicio que también podrán solicitar la ayuda los menores de edad que tengan reconocida una discapacidad por movilidad reducida.
¿Son compatibles?
La siguiente pregunta es: ¿son compatibles el Plan Cambia 360 de Madrid y el Moves del Gobierno central?
La respuesta es sí y no. Verás, el programa de Madrid sí admite que la ayuda concedida se sume a otras similares. Sin embargo las bases del Moves establecen expresamente que son “incompatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales”. Es decir, Plan Moves III y Plan Cambia 360 son incompatibles por culpa del primero.
Lo que sí se puede sumar al Camba 360 es la nueva ayuda fiscal aprobada a nivel nacional en junio y que permite añadir una deducción del IRPF y recuperar hasta 3.000 euros de lo gastado en la compra.
Ayudas a la instalación de puntos de recarga, por adelantado
Dejamos para el final la que es una de las grandes novedades del plan madrileño. Entre las líneas de ayudas s reserva un presupuesto de 2,25 millones de euros para subvencionar la instalación de puntos de recarga.
- En esta convocatoria, el Ayuntamiento de Madrid se centra en la implantación de puntos de recarga en aparcamientos de uso residencial privados y en parkings para residentes. Para el primer caso, el destinatario podrá recibir hasta el 75% del coste subvencionable (75.000 euros de ayuda máxima); para el segundo, hasta el 90% del coste subvencionable (250.000 euros de ayuda máxima)
- El Plan Moves también financia la instalación de cargadores. El plan nacional ofrece una subvención de hasta el 70% del valor de la instalación
La principal aportación es que, por primera vez, Madrid adelantará las ayudas a la instalación de cargadores de manera que el usuario no tendrá adelantar el dinero de su bolsillo y esperar meses para recuperarlo.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe