El presidente del Gobierno anuncia cambios en el Plan Moves III que agilizará la recepción de las ayudas y, por primera vez, incluirá a los coches eléctricos de segunda mano entre los subvencionables
Pedro Sánchez se ha reunido con representantes de la industria automovilística en España para abordar temas clave ara el sector en los próximos meses. El presidente del Gobierno se ha comprometido a poner en marcha cambios que impulsen la electrificación del mercado, entre ellos, cambios en el Plan Moves III que agilizarán el reparto de ayudas. Como gran novedad: la posibilidad de que los coches eléctricos de segunda mano también tengan bonificación.
De un lado, el presidente del Gobierno, acompañado de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el secretario general de Industria, Francisco Blanco, y el secretario general de Asuntos Económicos, Manuel de la Rocha.
QUÉ AYUDAS PUEDES SOLICITAR PARA COMPRAR UN HÍBRIDO ENCHUFABLE CON DESCUENTO
Del otro, el sector de automoción en España representado por AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y Sernauto (Asociación Española de Proveedores de Automoción).
Apuesta por la electrificación
La electrificación del mercado ha sido uno de los temas que más en profundidad se ha abordado durante el encuentro mantenido por el Gobierno y el sector de la automoción en España.
Wayne Griffiths, presidente de Anfac, y Francisco J. Riberas, de Sernauto, han transmitido, una vez más, las principales preocupaciones de los fabricantes en este sentido, con especial toque de atención a las infraestructuras de recarga y los planes de ayudas a la compra.
Como respuesta a estas demandas, el presidente del Gobierno ha asumido una serie de compromisos. Resumimos los más importantes.
Qué ayudas puedes pedir para comprar una moto eléctrica con descuento
Cambios en el Plan Moves III
Parece que, cuando faltan pocos meses y menos de 126 millones de euros de presupuesto para que se agote el Plan Moves III, el Ejecutivo quiere modificar ligeramente las bases del programa de ayudas a la compra de vehículos eficientes para hacerlo más ágil y, sobre todo, incluir a los seminuevos entre los modelos subvencionables.
En este sentido, Pedro Sánchez se ha comprometido a ampliar la posibilidad de electrificar las flotas empresariales hasta los 250 coches y a impulsar la digitalización del proceso de solicitud y aceptación de solicitudes en aquellas comunidades autónomas que no tienen esta posibilidad.
Pero es sin duda el anuncio de que los coches eléctricos de segunda mano podrían entrar en las ayudas del Moves III una de las medidas de mayor calado de las anunciadas por el Gobierno.
Incluir los vehículos de ocasión con etiqueta cero entre los que pueden recibir descuento es una antigua petición del sector y, sin duda, un incentivo para quienes valoran la opción de cambiar su coche de combustión por un eléctrico y no tiene presupuesto para asumir la compra de un nuevo.
Infraestructura de recarga
Para agilizar la instalación de puntos de recarga y poner fin así a las trabas administrativas que retrasan la puesta en marcha de los cargadores, el Ministerio de Transportes, Urbanismo y Movilidad Urbana publicará “en breve” una nueva normativa que agilizará la instalación de puntos de recarga en la red de carreteras del Estado.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se ha comprometido a publicar una nueva circular de acceso y conexión a la red, histórica reivindicación del sector, para facilitar la tramitación de los puntos de recarga. Mientras que la FEMP ha acordado también informar y formar a los técnicos municipales para facilitar la tramitación de los puntos de recarga en los Ayuntamientos, fomentando la utilización de las declaraciones responsables.
Mapa de puntos de recarga
Por último, el Ejecutivo se ha comprometido a que antes de que concluya mayo entrará en funcionamiento el geoportal con el que los usuarios podrán localizar los puntos de recarga y su estado de toda España. De ser así, el mapa oficial de puntos de recarga llegaría con un año de retraso.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
Comentarios 1