El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado que se está tramitando incluye entre sus partidas 50 millones de euros para el Plan Movalt 2018, en concepto de ayudas para la movilidad alternativa.
Al igual que en 2017, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 incluye entre sus partidas presupuestarias 50 millones de euros en concepto de ‘ayudas orientadas a financiar las actuaciones de apoyo a la movilidad energéticamente eficiente y sostenible’. Destacamos que en este proyecto no se incluyen ayudas a la adquisición de vehículos de combustión, es decir, no hay previsión de poner en marcha un nuevo Plan PIVE.
Según destaca el Gobierno el Plan Movalt 2018 supone la continuidad en los objetivos y metodologías ya reflejadas en las dos convocatorias anteriores, así como que está en línea con la estrategia de la Unión Europea (UE).
Además del Plan Movalt 2017, gestionado por el Ministerio de Energía a través del IDEA, el Gobierno, puso en marcha el Plan Movea 2017, gestionado por el Ministerio de Economía, dotado con 14,26 millones de euros para la ayuda a la compra de vehículos eléctricos, GLP/Autogás, GNC, pila de combustible, así como la implantación de puntos de recarga en zonas de acceso público.
La UE aboga por reforzar la competitividad y garantizar la seguridad energética mediante una diversificación de las fuentes de energía y ha fijado una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 20% para 2020 respecto a niveles de 1990, y del 40% para 2030, con el objetivo de lograr una mejora de la calidad del aire en Europa.
El Plan Movalt 2017, puesto en marcha por el Gobierno unificaba las líneas de apoyo del Gobierno a los vehículos eficientes, así como a la implantación de puntos de recarga en zonas de acceso público. Dividía los 50 millones de euros en tres líneas de financiación:
- Plan Movalt Vehículos: 20 millones de euros la adquisición de vehículos de combustibles alternativos (GLP, gas natural, eléctricos y pila de combustible).
- Plan Movalt Infraestructura: 15 millones de euros la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. (Ampliado posteriormente con cinco millones de euros más)
- 15 millones de euros a iniciativas de I+D+i vinculadas con la movilidad eficiente energéticamente y sostenible. Esta tercera línea de financiación están pendientes de ejecutar.
Tanto el Plan Movalt Vehículos como el Plan Movalt infraestructuras agotaron sus presupuestos en 24 horas. En opinión de Arturo Pérez de Lucia, director gerente de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo) el agotamiento de los planes Movalt en tan solo 24 horas fueron “por un lado una gran noticia puesto que se constata que existe un crecimiento de la demanda. Pero por otro lado evidencia que seguimos no siendo capaces de implementar un sistema eficiente de ayudas y la necesidad de que el Gobierno acometa un plan de incentivos serio, coherente y ambicioso”.
16,6 millones para fomento de la movilidad sostenible
El proyecto de PGE contempla además diferentes partidas por importe de 16,6 millones de euros para actuaciones de fomento de la movilidad sostenible, que estará gestionada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
En concreto, el Gobierno destinará en este contexto 80.000 euros a sociedades, entidades públicas empresariales, fundaciones y resto de entidades del sector público estatal; 80.000 euros a comunidades autónomas; 1,1 millones de euros a entidades locales; 8,84 millones de euros a empresas privadas, y 6,5 millones de euros a familias e instituciones sin fines de lucro.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
¿Y que pasa con los híbridos? ¿Se suvencionan los de gas y no los híbridos? ¿en que país vivimos?