Nissan tiene una nueva estrategia de negocio. Bautizada como Plan Arc busca “impulsar el valor y reforzar la competitividad” y, en la práctica, supondrá el lanzamiento de 30 nuevos modelos antes de 2026, entre ellos, 16 eléctricos
El que fuera uno de los fabricantes pioneros en movilidad eléctrica con el lanzamiento de uno de los primeros coches eléctricos del mercado, el Leaf, refuerza su apuesta por la electrificación con una renovada estrategia de negocio.
La compañía nipona ha presentado su Plan Arc, con ambiciosos objetivos, entre ellos, vender un millón de vehículos más que en el año fiscal 2023 y obtener un margen de beneficio operativo superior al 6% finales del año fiscal de 2026. Para esa misma fecha espera haber renovado el 60% de sus turismos con motor de combustión interna.
El Plan Arc de Nissan
El nuevo plan de negocio de Nissan se centra en una amplia ofensiva de producto, una mayor electrificación, nuevos enfoques de ingeniería y fabricación, la adopción de nuevas tecnologías y el uso de colaboraciones estratégicas para aumentar las ventas globales y mejorar la rentabilidad.
El plan se sitúa como un puente entre el plan de transformación empresarial Nissan NEXT, que abarca desde el año fiscal 2020 hasta el año fiscal 2023, y Nissan Ambition 2030, la visión a largo plazo de la compañía.
16 nuevos coches eléctricos en 2026
Uno de los pilares de la nueva estrategias de negocio de Nissan pasa por ampliar su caretera de productos.
El Plan Arc contempla el lanzamiento de 30 nuevos modelos en los próximos tres años de los cuales 16 serán eléctricos. La estrategia se completará en 2030 con un total de 34 modelos electrificados; el objetivo es que el 40% de la gama esté electrificada en 2026 y el 60% a finales de la década.
De estos 16 nuevos coches eléctricos que Nissan espera tener listos para 2026, seis estarán destinados al mercado europeo.
Coches eléctricos a precio de combustión
La compañía anuncia además que ha ideado las condiciones necesarias para abaratar los costes con lo que adelanta que al finalizar la década sus vehículos eléctricos serán hasta un 30% más baratos (en comparación con el crossover Ariya actual) y, de este modo, romperá la brecha de precio que separa a los cero emisiones de los modelos de combustión.
Para conseguirlo la compañía tiene planeado el desarrollo de vehículos eléctricos en familias, la integración de los sistemas de propulsión, la utilización de la fabricación modular de nueva generación, el aprovisionamiento en grupo y las innovaciones en baterías.
“El coste de los vehículos posteriores, los que se desarrollan a partir del vehículo principal de la familia, puede reducirse en un 50%, la variación de las piezas de acabado en un 70% y el plazo de desarrollo en cuatro meses“, afirman desde Nissan. “Al adoptar la fabricación modular, la línea de producción de vehículos se acortará, reduciendo el tiempo de producción por vehículo en un 20%”, añaden.
Nuevas tecnologías
El plan incluye propuestas para acelerar la evolución de las tecnologías de inteligencia de los vehículos, como el sistema de asistencia al conductor ProPILOT de nueva generación, que hace realidad la tecnología de conducción autónoma, desde la autopista hasta fuera de ella, pasando por locales privados y aparcamientos.
Nissan ofrecerá baterías NCM de iones de litio, LFP y todas las baterías de estado sólido mejoradas para proporcionar vehículos eléctricos diversificados que satisfagan las diferentes necesidades de los clientes.
También anuncia mejoras en las baterías NCM de iones de litio, de manera que conseguirá reducir el tiempo de carga rápida en un 50% y aumentar la densidad energética en un 50% en comparación con el Ariya. Se lanzarán baterías LFP, que se desarrollarán y producirán en Japón, y que reducirán el coste en un 30% en comparación con el minivehículo eléctrico Sakura.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe