La startup española JALVASUB Engineering SL ha desarrollado un innovador sistema energético con pila de combustible para vehículos marinos que funcionan de forma autónoma. La compañía ha hecho realidad este sistema con tecnología de Siemens y recibe el nombre de Hycogen.
El nuevo sistema genera electricidad utilizando una tecnología de célula de combustible patentada que aprovecha una pila de combustible de membrana con intercambio de protones, de alta eficiencia y ultra bajo contenido en platino ULPHE-PEM. Su bajo contenido en platino y su elevada eficacia en el intercambio de protones reduce enormemente los costes, el peso y el volumen de los sistemas de propulsión, al mismo tiempo que aumenta la eficiencia y la densidad de potencia.
El sistema ha dado una respuesta muy positiva en las pruebas realizadas y la compañía española está comenzando a implementar la tecnología de pila de combustible en sus vehículos marinos, que tienen fines de defensa y seguridad en el ámbito civil.
Diseño con software de Siemens
El cambio del programa de dibujo en 2D a un programa de diseño en 3D ha sido uno de los cambios más notables de la compañía en sus nuevos proyectos y ha dado como resultado más éxito en los mismos. De este modo, para su diseño asistido por ordenador (CAD), JALVASUB Engineering utiliza el software Solid Edge de Siemens.
Juan ÁLVAREZ, fundador y CEO de JALVASUB Engineering, señala:
Aplicaciones de Hycogen
La compañía española y sus socios no solo apuestan por este sistema de generación de energía con pila de combustible en el transporte marítimo, sino que han realizado pruebas exitosas en coches, camiones y autobuses. Desde la empresa aseguran que sería posible replicar la tecnología en vehículos aéreos, autónomos y de movilidad para discapacitados.
Te puede interesar
- Naturgy presenta un proyecto para construir 158 hidrogeneras en España
- La nueva factura de la luz vendrá con cambios interesantes para los usuarios de vehículo eléctrico