Es posible que en los últimos días hayas leído/oído que en 2024 dejará de ser obligatorio colocar en el parabrisas del coche la pegatina de la ITV. Si te habías alegrado por ello, sentimos decirte que no es cierto…
Se ha hecho viral la noticia que apunta que la Dirección General de Tráfico (DGT) va a eliminar la obligatoriedad de lucir la pegatina de la ITV para que los agentes de la autoridad (policías locales, guardias civiles de tráfico…) sepan de un vistazo que un vehículo tiene la prueba en vigor y hasta cuándo.
Nada más lejos de la realidad. Desde AECA-ITV, asociación que representa a la práctica totalidad de estaciones de ITV en España, explican que la regulación sobre la pegatina de la ITV está contenida en el Reglamento General de Vehículos, en vigor desde 1998, y que una modificación de esta regulación debería hacerse a través de una norma del mismo rango legal, es decir, Real Decreto, o rango superior, “lo que a fecha de hoy no está ocurriendo”.
ITV de los coches eléctricos: cómo es, cuánto cuesta, cada cuánto tiempo…
La pegatina de la ITV seguirá siendo obligatoria
Los responsables de la asociación desmienten que desde Tráfico estén valorando eliminar la obligatoriedad de colocar el distintivo que revela cuándo un vehículo ha pasado la ITV y cuándo debe volver a pasarla.
La aclaración es importante porque no llevar la pegatina de la ITV en un lugar visible del parabrisas se considera infracción leve y, como tal, se sanciona con una multa económica de 100 euros (50 euros si se abona en periodo voluntario).
AECA-ITV recuerda que “la pegatina de la ITV no es un simple adhesivo, es un distintivo que, de acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, se denomina V-19 y tiene como principal objetivo permitir a las autoridades saber, a simple vista, que el vehículo tiene o no la ITV en vigor”. “Tiene la misma relevancia que el resto de documentos del vehículo”, afirman.
Además del mes y el año en los que caduca la inspección, la pegatina de la ITV incluye otras informaciones, tales como: el número de estación ITV que realizó la inspección y la identificación de la comunidad autónoma en la que se encuentra.
Dónde colocar la pegatina de la ITV
El distintivo de Inspección Técnica Periódica del Vehículo se le entrega al conductor una vez superada con éxito la ITV. Posteriormente, el conductor deberá colocarla de forma obligatoria en un lugar visible.
- En el caso de aquellos vehículos que tengan parabrisas, la pegatina debe ir en el ángulo superior derecho del mismo por su cara interior, para restar la menor visibilidad posible al conductor. Es aquí también donde habrá que colocar la etiqueta medioambiental de la DGT, la Cero Emisiones en el caso de los coches eléctricos
- En los casos de las motocicletas, debe colocarse en algún sitio que se vea de forma sencilla.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe